CULTURANACIONALESTRADICIONES

CAÑA CON RUDA CADA 1º DE AGOSTO

Es tradición Nacional tomar un trago, en tres sorbos, de caña con ruda.
Siempre tomarla en ayunas, pero se admite durante toda la jornada ya que “no pierde su fuerza”
Los conocedores lo recomiendan a toda la familia, desde los niños a los ancianos, indicando que es para tener fuerza y salud todo el año.
Al parecer en tiempos de invierno nuestra gente regional unía la guaripola con la contrayerba para prevenir las enfermedades de esa época, conocida en el folclore como “calentura” por la fiebre que produce y en guaraní “tirirí” o “chucho”.
Los españoles traen la ruda, acompañada de toda su fama de yuyo mágico con una historia tan particular que ya Aristóteles afirmaba que impedía el mal de ojo. La mezcla milagrosa se realiza días antes del primero de agosto, se frota lentamente la ruda entre las palmas de la mano y en un litro de caña generalmente se colocan dos o tres gajitos de la mágica hierba.
Las plantas de ruda macho son las de hojas más grandes y con su olor característico. Esta es la elegida para el aperitivo.
Es el momento de expresarle a la planta nuestro deseo que nos ceda sus propiedades saludables para nuestra protección. Decimos en voz baja la misión que tiene la planta en la bebida. Algunos sumarán un padre nuestro o un buen deseo, introducir la rama en la botella, cerrarla bien. Y ya estará listo para beberla el 1º de Agosto.