PROVINCIALESSOCIEDAD

Chaco: avanza el concurso para cubrir un cargo en el Superior Tribunal de Justicia

El proceso para la designación de un nuevo ministro para la Corte chaqueña va llegando a su fin con once postulantes en carrera para el TSJ.

Con la realización de las entrevistas personales a los candidatos y candidatas a ocupar un cargo en el Máximo Tribunal de la provincia de Chaco terminó la etapa de oposición en el concurso para el Superior Tribunal de Justicia. Ahora será el turno del Consejo de la Magistratura provincial encargado de elaborar la lista de puntajes a partir de avaluar el desempeño de los y las postulantes en las entrevistas.

Cada uno de los once postulantes respondieron preguntas, en el salón de usos múltiples del STJ, de la comisión examinadora del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento integrado por Gloria Zalazar (presidenta), Emilia María Valle (vicepresidenta), Ismael Barnes, María de las Mercedes Pereyra, Carim Peche, Juan Manuel Pedrini y Marcela González.

El objetivo de esta etapa, según marca la ley provincial, es que los y las candidatas expresen su idoneidad técnica y jurídica, trayectoria y compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que les hagan merecer el cargo. Expresaron su idoneidad, trayectoria y compromiso con la defensa de los derechos humanos y valores democráticos.

Víctor Del Río, Ernesto Azcona, Jorge Sinkovich, Gladis Regosky, Natalia Prato, Gonzalo Veritá, Néstor Varela, Nelson Mussín, Julián Benito Flores, Fernando Zabalza y Jorge Dahlgren son los y las candidatas entre las que se definirá el cargo. De esta manera se cumplieron las etapas de antecedentes y oposición (examen técnico-teórico, presentación del plan de gobierno judicial y entrevistas personales) que establece la ley provincial 2082-B.

Ahora es el turno del Consejo de la Magistratura provincial que deberá evaluar cada presentación para después emitir un dictamen con los fundamentos de la calificación y la lista de quienes superaron los cincuenta puntos en la etapa de oposición.

El camino continua con una audiencia pública a la cual se invitará a opinar sobre las y los candidatos a entidades profesionales, de la Magistratura, organizaciones sociales, de derechos humanos y a la ciudadanía en general. Cada una tendrá la oportunidad de emitir su opinión y realizar preguntas referidas a la vocación de quien ocupará el cargo, así como su posición respecto a temas de importancia institucional o social, entre otros.

Después será el Consejo de la Magistratura provincial el que votará el candidato o candidata que será propuesto al Ejecutivo provincial  para que proceda a su designación y jura ante el Superior Tribunal.

El cargo en juego se produjo cuando en febrero de 2020 falleció Maria Luisa Lucas quien con 91 años era la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) chaqueño. Desde entonces su cargo se en el máximo tribunal provincial se encuentra vacante.

Lucas integró el máximo tribunal provincial desde el regreso a la democracia en 1983. Antes había sido diputada por el radicalismo entre 1973 y 1976. Lucas conformaba el STJ junto a los ministros Emilia Valle, Alberto Mario Modi, Iride Isabel Grillo y Rolando Toledo.

A diferencia de la selección a nivel nacional de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde es el Ejecutivo Nacional el que postula a los candidatos y luego se presta el acuerdo en el Senado de la Nación, en la provincia de Chaco la Ley Nro. 2082-B rige la selección de los postulantes al STJ a través de un concurso de oposición y antecedentes en el que los candidatos se inscriben.