LEGISLATURA

PREOCUPACION DE LA OPOSICION TRAS LOS PRIMEROS ANALISIS DEL PRESUPUESTO 2025

Montos de deuda en letras y facultades sobre pases a planta en la mira.

Slimel adelanta parte de las observaciones que plantearán antes de que la “ley de leyes” llegue al recinto. Inquietud también por achique de partidas de obras, que además de afectar la adquisición de bienes reducirá la obra pública. Justicia que impactan en menor obra pública.

El proyecto del Presupuesto 2025 da sus primeros pasos en las comisiones legislativas y con ello el análisis de las partidas. Ayer fue el turno del Consejo de la Magistratura y la Justicia de reunirse con la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Nicolás Slimel, legislador del justicialismo, dio sus primeras apreciaciones sobre el Presupuesto.

El legislador del Frente Chaqueño, Nicolás Slimel, es integrante de este espacio en Diputados y dialogó con NORTE acerca de las observaciones a la iniciativa y las cuestiones que propondría modificar, ya sea porque considera mejores alternativas o evitar judicializaciones.

Una de los puntos que se rechaza es sobre la incorporación de trabajadores al plantel permanente del Estado, ya que la propuesta indica que cualquier dependencia del Ejecutivo o entes autárquicos que desee regularizar trabajadores o sumar recursos humanos solo podrá llevarlo a cabo con la anuencia de la Secretaría de Coordinación de Gabinete.

En ese aspecto, el reparo es porque entiende que quedaron truncos los concursos de pases a planta ante el número considerable de precarizados que existe en el Estado y que se sancionaron leyes que crearon un convenio colectivo de trabajo que hoy es letra muerta en cuanto a condiciones de trabajo, paritarias y todo lo referido sobre el número de trabajadores.

“Va en contra de lo que sancionamos en los últimos años y puede tener planteos de inconstitucionalidad porque sabemos que un presupuesto es una hoja de ruta por un año pero no puede extenderse en los procesos de regularización laboral”, sostuvo Slimel.

Es que la mirada del diputado es que si logra reflotarse el convenio colectivo y la intención de la anterior administración, las incorporaciones se daban en función de darse baja por jubilaciones u otras razones de forma gradual en el transcurso del tiempo, amén de lo que establezcan las autoridades, un sistema similar al que usa la Justicia.

LETRAS

Otro punto que subrayó Slimel como cuestionable tiene que ver con el pedido de autorización para la emisión de letras y obtener financiamiento rápido lo que creció en el último tiempo pero ahora el acento también se pone en las condiciones del instrumento financiero. Expresó que el exgobernador Capitanich envió para el Presupuesto de 2024 solicitud para emitir hasta $12.000 millones. La actual administración lo llevó a $80.000 millones este año y para el entrante solicita a140.000 millones con la particularidad de que el vencimiento puede darse hasta fin de 2026.

Es decir, consideran que se trata de un pedido de préstamo encubierto que para ello no se necesita mayoría simple sino dos tercios, una cifra que el oficialismo no tiene votos propios. De aprobarse con un número menor, en el justicialismo ya adelantan que judicializarán el asunto. “Es prácticamente el mismo monto que no se aprobó el crédito en dólares”, dijo.

OBRAS

Slimel también marcó una reducción considerable en el ítem inversión de capital, que no solamente implica lo que pueden ser la adquisición de equipamientos o bienes sino también la posibilidad de realizar trabajos de infraestructura. “Al no existir esto implica también la reducción de la obra pública, que es menor empleo de uno los sectores que más padeció en este año”, expresó Slimel. Como ejemplo, indicó que en el caso del Poder Judicial no se podrá avanzar con un espacio para que se realicen los juicios por jurados en Resistencia, que en la mayoría de las veces tienen lugar cuando se acondiciona el Centro de Estudios Judiciales en la capital chaqueña.

Fuente DIARIO NORTE