DESDE JUNIO EN CORREO DA SUPERÁVIT, DEJO DE SER UNA CARGA PARA EL ESTADO
Lo destacó Ricardo Lazdin, Secretario General del Sindicato Mayoritario del Correo
El dirigente señala que la desregulación nacional legitimará lo que ocurría en la práctica con varios servicios ilegales de paquetería.
En ese plan de achique del Estado se sabe que el gobierno nacional quiere desprenderse desde el 10 de diciembre del Correo Argentino. Primero no logró el consenso entre las empresas por privatizar dentro de la Ley Bases (ahora se dice que ahora otro intento por otro carril), entonces lo que hizo fue avanzar con cesantías y retiros voluntarios.
Acorralados porque el despido era una posibilidad fuerte, muchos trabajadores optaron por pactar su salida. Fueron unos 3000 los trabajadores que dejaron su lugar, unos 130 en el Chaco. Ahora, la Casa Rosada busca darle un nuevo golpe a la entidad y anunció con grandilocuencia que desregulaba el mercado postal.
NORTE dialogó con Ricardo Lazdin, secretario general de Sitracotelch, el sindicato mayoritario del sector en el Chaco, quien comentó lo que representa esta medida.
“No es más que blanquear lo que viene sucediendo hace tiempo porque el servicio postal estaba ilegalmente desregulado hace tiempo, cuando vimos proliferar todo tipo de mensajería pero principalmente paquetería”, expresa.
El dirigente añade que la motosierra que pasó por el plantel permanente más otras medidas que hicieron bajar los costos de logística (como por ejemplo compartir bodegas de aviones con otras empresas para trasladar paquetería) hizo que la masa salarial se redujera en un 50 por ciento y con ello se revierta la ecuación comercial.
“Desde junio que el correo es superavitario y dejó de ser una carga para el Estado”, resalta para dejar en claro para aquellos que tienen solo una mirada de rentabilidad empresaria.
TELEGRAMAS Y ELECCIONES
Respecto de lo que representa la desregulación para lo que son telegramas y cartas documento en los que el correo mantenía exclusividad hasta esta decisión del gobierno nacional, Lazdin abrió un interrogante acerca de lo que puede opinar la Justicia en lo que hace a la validez de otros prestadores que no sea el del Estado nacional.
Mientras que otra duda que despejó el sindicalista fue lo que ocurriría con las elecciones, si la empresa conservaría el traslado y custodia de urnas. “Eso no se tocó, lo seguirá haciendo el Correo Argentino, producto de la profesionalidad y honestidad con la que trabajamos desde siempre”, cerró.