INTERES GENERALNACIONALES

LO ORDENO LA CORTE SUPREMA, CRISTINA DEBERÁ IR A JUICIO ORAL POR LA CAUSA “LOS SAUCES-HOTESUR”

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó este lunes que la expresidente Cristina Kirchner deberá ir a juicio oral y público en la causa “Los Sauces-Hotesur” , al igual que su hijo Máximo y otros acusados. En la causa se investiga lavado dinero y asociación ilícita  por el alquiler de hoteles y propiedades de la familia Kirchner a empresarios, a cambio de negocios con el Estado.

El máximo tribunal rechazó las apelaciones de las defensas y dejó firme el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que había revocado los sobreseimientos de los imputados y ordenado que se haga el juicio oral y público.

El fallo dice: “No se ha demostrado un supuesto de gravedad institucional —con la precisión y concreción que es dable exigir en este tipo de alegaciones— a fin de sortear la ausencia de una decisión definitiva o equiparable a tal. De tal modo, también respecto de este planteo el recurso carece de la fundamentación autónoma exigida por el art. 15 de la ley 48”.

“Como tiene dicho este Tribunal, si se invoca gravedad institucional el interesado tiene una particular carga de justificación. Dicha carga no se ha satisfecho en el caso, en tanto el planteo no se basa en un serio y concreto razonamiento que demuestre la concurrencia de aquella circunstancia. Así, no basta afirmar genéricamente que acude en la especie un caso de gravedad institucional en tanto “este proceso excede el interés individual de las personas que representamos y se proyecta sobre ámbitos de discusión pública”, añade el fallo.

El caso volverá al Tribunal Oral Federal 5, integrado para este juicio por Adriana Palliotti, José Michilini y Nicolás Toselli, para seguir el trámite del expediente. Ahora, el tribunal oral deberá responder los pedidos de prueba de la Fiscalía, como el entrecruzamiento de llamadas de Cristina Kirchner y genet de su entorno con Báez, que se hizo en la causa de la “ruta del dinero K”.

La Fiscalía también pidió operativos en la Municipalidad de Río Gallegos para buscar información sobre propiedades y que se concluyan con los peritajes ordenados en la causa.