ECONOMIAINTERES GENERALPROVINCIALES

EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO RANQUEA ALTO EN EL TOP DE DESTINOS TURÍSTICOS A NIVEL MUNDIAL: EN EL PUESTO 6 DE 25

Elaborado por la revista especializada en viajes Condé Nast Traveler

Están abiertas las reservas para la temporada mayo-agosto 2025 dentro del parque, como así también las visitas guiadas por prestadores locales en espacios públicos.

El Parque Nacional El Impenetrable, en el Chaco, fue destacado por la prestigiosa revista especializada en viajes Condé Nast Traveler como uno de los destinos más atractivos de Argentina y del mundo para visitar en 2025.

Ubicado en el sexto puesto de una lista de 25 destinos, El Impenetrable se destaca, acorde a la publicación con sede en Nueva York, por sus alojamientos de lujo (en referencia a los glampings) en el corazón de “los bosques que más rápido desaparecen”. “La oportunidad de experimentar un ambiente dinámico en el que podrás pasar los días cabalgado o navegando en kayak con el objetivo de avistar ejemplares de tapir, oso hormiguero o yaguareté y conocer a la comunidad que vive en harmonía con éste entorno escabroso”.

El primer lugar lo ocupa Ahr Valley, Alemania, el cual es destacado por la revista por sus “finos vinos, gran naturaleza y una cálida bienvenida”. En segundo lugar está Alaska, Estados Unidos, en el cual la revista resalta la “observación de la vida silvestre dirigida por nativos”. Cierra el top 3 Cuba, incluido por Condé Nast Traveler en la lista por “el regreso del viaje a un favorito perdurable y sus tesoros prismáticos”.

Djerba, en Túnez, ocupa el cuarto lugar. Según la revista, “una interpretación multicultural del norte de África sobre las vibraciones isleñas del Mediterráneo”. En quinto lugar está Dronning Maud Land, Antártida. “Viaje terrestre al Séptimo Continente, con excursiones que no podrás creer”, describió la revista.

El Parque Nacional abre al público todo el año

Si bien la revista hace referencia al Gampling Los Palmares, que coordina la Fundación Rewilding en la temporada mayo-agosto (debido al calor del verano), es posible visitar El Impenetrable en cualquier fecha del año, con alojamientos próximos al bosque y recorridos guiados por miembros de la comunidad nativa.

Ángel “Gucho” Rojas es oriundo de Nueva Pompeya (a 55 km por tierra hasta el parque) y mencionó a NORTE una amplia gama de opciones para quienes desean conocer el monte chaqueño y su fauna salvaje. “Acá hay tres hoteles, con aire acondicionado y wifi, que cuestan alrededor de 10.000 pesos por noche, y comedores de alto nivel y bajos precios. Dentro del parque hay espacios públicos y abiertos para acampar de forma gratuita, por lo que se puede coordinar con miembros de la comunidad para realizar recorridas guiadas, compartir con las artesanas y conocer los procesos de fabricación de ropas, como así también disfrutar la comida típica que las cocineras preparan para las visitas. Los pobladores locales fueron muy bien instruidos por Rewilding para realizar turismo receptivo”, aseguró Gucho, productor audiovisual y amante de la naturaleza.

Acampar a la vera del Río Bermejito

“Gucho” destacó el emprendimiento de los moradores del Paraje Nueva Población, a menos de 20 km de Nueva Pompeya, quienes ofrecen paseos en kayak y paseos guiados por el monte. “Aquí la gastronomía también es una parte importante: los visitantes pueden degustar platos tradicionales acompañados de infusiones con hierbas locales”, señaló.

Se puede llevar una carpa propia o alquilar una a los emprendedores del camping a un costo muy accesible.

El camping Los Algarrobos cuenta con ocho plataformas para el armado de carpas. Baños secos. Una canilla comunal que provee agua potable. Baño con acceso a agua y ducha. No hay proveeduría. En la plazoleta, las cocineras de El Impenetrable ofrecen comidas locales (requiere reservar con anticipación). “Yo no gano dinero, pero ayudo de conexión entre los turistas y los pobladores que ofrecen los servicios, para que crecer en conjunto”, señaló el joven (362-4290255).

Camino a los 11 años del Parque Nacional El Impenetrable

El próximo 22 de octubre de 2025 se cumplirán 11 años del Parque Nacional El Impenetrable, un verdadero emblema de la biodiversidad chaqueña y un motor clave para el turismo sostenible.

Creado en 2014 gracias al esfuerzo de organizaciones e instituciones para la conservación de la naturaleza, resguarda 128.000 hectáreas de bosques de algarrobos, palo santos y quebrachos, pastizales, bañados, lagunas y también especies en peligro de extinción como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y, por supuesto, el yaguareté.

Situado en el corazón del Gran Chaco, el parque se ha consolidado no solo como un refugio de especies únicas, sino también como un espacio de desarrollo económico y social para las comunidades locales, con un firme compromiso con la conservación del ambiente.

Más allá de su valor ecológico, el parque ha sido un motor de desarrollo para las comunidades que lo rodean. Gracias al trabajo conjunto del gobierno del Chaco, a través del Instituto de Turismo del Chaco, la Fundación Rewilding y los habitantes locales, se han generado nuevas oportunidades laborales y de capacitación en torno al turismo.