MUCHO TARIFAZO, NADA DE INVERSIÓN. EL SERVICIO ELÉCTRICO SE ENCARECIÓ 400 % CON MILEI
Defensores de los usuarios alertan que la falta de obras para ampliar el sistema de transporte eléctrico pone en riesgo el servicio.
El Gobierno aumentó en 2024 un 400 por ciento las tarifas de energía eléctrica, las cuales pasaron a representar una proporción cada vez mayor de los ingresos de las familias, que no subieron en la misma medida. Además de la indexación por inflación, las tarifas suben por la quita de subsidios.
“La falta de obras en la ampliación del sistema de transporte eléctrico pone en riesgo el servicio”, aseguraron desde la asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) y esa fue la misma posición que mantuvieron en las audiencias públicas de fines de febrero para determinar las nuevas subas de tarifas. Ocurre que el Gobierno aprobó la indexación tarifaria en función de la inflación pasada (además de la quita de subsidios) pero las inversiones no llegan.
“Desde la UUyC estamos en contra de la quita de subsidios, creemos que no resulta necesario seguir avanzando con este criterio de aumentos indefinidos”, sostiene Fernanda Lacey miembro de la comisión directiva de la UUyC. “En 2023 se subsidiaba alrededor de un 60 por ciento del costo de la energía a los usuarios de ingresos medios, y ese ratio bajó a un 50 por ciento. En los usuarios de menores ingresos se subsidiaba el 75 por ciento, y ahora quedó en 65 por ciento, según los últimos cuadros tarifarios. El objetivo del Gobierno es hacer desaparecer los subsidios para la clase media y que queden solamente dos grupos de usuarios: con y sin subsidio”, agrega Lacey.
El año pasado el Ministerio de Economía retrasó el esquema de eliminación de subsidios para evitar su impacto sobre la evolución de la inflación minorista, esto impidió que la clase media terminara pagando el 100 por ciento del costo de la energía en 2024. “Las inversiones deben hacerse ya sea con fondos públicos o privados, pero sin el aporte de los usuarios”, sostienen desde Deuco, donde también observan que los aumentos tarifarios solo han servido para engrosar las ganancias de las empresas del sector.
“El Poder Ejecutivo nacional declaró a través del DNU 55/2023 la Emergencia Energética nacional, que planteaba la emergencia en la generación, transporte y distribución eléctrica. Sin embargo, no pasó nada con lo que todas las empresas de transporte eléctrico vienen planteando acerca de que deben hacerse las obras de ampliación del sistema de transporte, que no están a cargo de las empresas, sino del Estado como poder concedente. Esas obras son fundamentales en primer lugar para el ahorro del transporte, en segundo lugar para eliminar la posibilidad de fallas en el sistema”, argumentaron desde Deuco.