ESTIMAN QUE LOS COMBUSTIBLES VOLVERÁN A AUMENTAR EN TORNO AL 2% EN ABRIL
Calma en el mercado de naftas y gasoil
Los referentes del sector señalaron que el precio del barril de petróleo se mantuvo estable. Con el dólar oficial que va en aumento a 1%, no habría lugar para sorpresas.
Como cada fin de mes, el tramo final de marzo genera renovadas expectativas por lo que será un nuevo aumento en el precio de los combustibles, que nuevamente muestra indicios que no hacen prever novedades que llamen a parar las rotativas.

En rigor, según las fuentes consultadas por NORTE, con las variables que condicionan el valor de venta de la nafta y el gasoil en surtidor relativamente estables, tal como se mostraron a lo largo de todo el mes, la actualización de las pizarras debería mantenerse en el orden de 2% que viene siendo la pauta en, al menos, los últimos tres meses.
Ahora bien, el análisis que se realiza en este sector específico, comienza a tomar en cuenta datos de un contexto más amplio, en el que las aguas no están tan calmas. Por caso, se toma nota de la caída de reservas que se registró durante la última semana, en un proceso denominado por algunos economistas como una virtual “mini corrida” contra el peso, pero genera presión en el mercado cambiario.
No solo eso, algunos especialistas tomaron nota de la aceleración del precios de los alimentos y comienzan a vincular este comportamiento a maniobras de la industria para “cubrirse” ante una eventual devaluación de la moneda estadounidense, por el momento, negada a capa y espada por el gobierno nacional.
Hasta ahora, la decisión parece estar en manos del Ejecutivo. El barril de petróleo Brent y la cotización del dólar oficial se mantienen en niveles habituales y la aplicación de los impuestos internos depende del gobierno, pero en economía los escenario son siempre volátiles.