ECONOMIAINTERES GENERALNACIONALES

Abril apunta a ser un mes difícil: LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS NO DESACELERARON Y EMPUJAN LA INFLAMACIÓN

El aumento de los combustibles, el principal objetivo que se propuso el gobierno el pasado mes, siguen en torno al 3% mensual.

«Si limpiamos el efecto puntual de lo que ha pasado con la carne, la tasa de inflación hubiera sido del 1,8%», la publicación de Javier Milei tras conocerse el índice de aumentos de febrero (2,4%) enfatizó la preocupación de la gestión nacional para detener la aceleración de los precios de los alimentos y bebidas.

Sin embargo, la escalada de los comestibles siguen sin freno.

Según la consultora LCG, entre el 27 de marzo y el 2 de abril los alimentos expresaron un aumento del 0,8% en una semana, que se proyectan para un incremento superior al 3% mensual. Esa cifra se ajusta a lo registrado en los últimos meses: el mismo organismo fijó en 3,7% la suba en el sector en las primeras cuatro semanas de marzo, mientras que el Indec de febrero determinó que el crecimiento del valor de la comida fue del 3,2%.

LOS PANIFICADOS

Los aumentos anunciados en productos panificados (2,7%, con un alza en provincia de Buenos Aires del 12%) fueron la principal influencia en el incremento semanal, seguido por el rubro lácteos y huevos (1,4%). Las carnes, por su parte, tuvieron una desaceleración aunque atravesaron una suba de 0,7%.

En este marco, los alimentos volverían a ser uno de los productos con mayor incidencia en la inflación de marzo, que ya tiene distintas estimaciones de consultoras privadas. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado, el aumento de precios del último mes se establecería en torno a 2,2%, misma cifra que en enero de 2025 y un 0,2% que en febrero.

El precio de los alimentos subió 2,4% en la tercera semana de marzo y el promedio mensual se ubicó en 3,2%, según un informe privado. El salto se produjo en forma brusca, luego que en la segunda semana los precios de los productos básicos se mantuvieran estables.

LA INFLACIÓN

Ese salto de 2,4% fue el más importante de los últimos ocho meses y pone en riesgo la continuidad del proceso de desinflación, según datos que surgen del relevamiento semanal de la consultora LCG.

«El rumbo económico sigue sin encontrar una estabilización firme que le aporte tranquilidad a los bolsillos de los porteños», señaló el informe, que destacó que la suba interanual fue de 104,7%.

Los aumentos más relevantes en el rubro de productos de consumo masivo fueron en Telefonía Móvil: 4,55%, Energía Eléctrica: 4%, Medicina Prepaga: 2,95%, Agua y Saneamiento: 2%, Combustible: 2%, Comestibles Envasados: 1,83% y Bebidas 1,74%.

Y detalló: «Del monto de $2.194.104, el 71% son para contratar los servicios básicos para el hogar, mientras que el 29% es para adquirir productos de consumo masivo. La variación mensual de cada uno los rubros fue la siguiente: Servicios Básicos para el Hogar 3,82%; productos de Consumo Masivo 2,82%».