Muerte de Diego Fernández: «LA AUTOPSIA SE HACE EL LUNES POR PROTOCOLO MINNESOTA»
Tras el hallazgo del cuerpo de Diego Adán Fernández, que había desparecido el viernes 25 de abril, dos fiscales intervienen en la investigación que tiene a seis detenidos. De acuerdo a las primeras observaciones, el cuerpo no presenta signos que indiquen que hubo participación de terceros, aunque mañana se hará la autopsia bajo protocolo de Minnesota.
Tres policías, tres civiles y un prófugo, son los involucrados en la causa. El hombre de Puerto Vilelas que se habría arrojado al riacho para quitarse la vida, dejó su moto encendida y habría sido robada por familiares de los agentes de Investigaciones Complejas, quienes entre todos, extrajeron la nafta y robaron la batería. Luego dejaron la moto «plantada» al saber que Fernández estaba desaparecido.
Candela Valdez, fiscal en turno N°15 dispuso las detenciones de Milagros María de la Luz Moya de 25 años, Marcelo Sebastián Lugo de 29, José Hernán Moreira Insaurralde de 28, y Adrián Ángel Lugo de 31, todos familiares de policías. Uno de ellos está prófugo. Por su lado, el fiscal especial penal de Derechos Humanos Enrique Luciano Santos, ordenó el arresto de tres efectivos de Investigaciones Complejas. Se ha ordenado las aprehensiones de tres empleados policiales implicados en el caso: sargento primero José LuisMendoza, cabo primero Isidoro Coria, y cabo primero Dora Elisabeth Riera.

Se pudo establecer que luego de que Prefectura Naval hallara el cuerpo de Fernández, en el riacho Barranqueras, se constató que no presenta heridas de arma de fuego, tampoco lesiones punzocortantes o golpes. «No hay indicios de violencia», confirmó la fiscal Valdez a este diario, aunque aclaró: «La autopsia se hace el lunes por protocolo Minnesota».
Para el Ministerio Público, de acuerdo a la reconstrucción del hecho, Fernández el día viernes 25, ingresó al riacho donde se quitó la vida. Fernández dejó la moto encendida. Un familiar de uno de los policías, que reside cerca de la escena de los hechos, trasladó el mismo día la moto a la casa de ese efectivo, quien no informó a sus superiores del incidente.
Al enterarse el policía que Fernández estaba desaparecido, al parecer los tres policías que están presos, habrían plantado la moto en avenida Soberanía y calle 30, donde este domingo, a las 3 de la madrugada, los uniformados de la comisaría interviniente y la fiscalía , lograron hallar el vehículo de Fernández abandonado, sin combustible y el faltante de la batería.
Qué es protoclo de Minnesota
El Protocolo de Minnesota es un conjunto de normas internacionales para la investigación de muertes potencialmente ilícitas y desapariciones forzadas. Su objetivo principal es proteger el derecho a la vida, promover la justicia y la rendición de cuentas, así como garantizar el derecho a una reparación efectiva. Se aplica a cualquier muerte en circunstancias sospechosas, especialmente cuando hay evidencia de participación estatal o cuando la muerte ocurre bajo custodia estatal.