ECONOMIAINTERES GENERALNACIONALES

CASI LA MITAD DE LOS ARGENTINOS RECORTÓ SUS GASTOS EN ALIMENTOS EN EL ÚLTIMO AÑO

Un informe regional advierte que el 30% tiene dificultades para cubrir necesidades básicas, el nivel más alto de la región.

El 48% de los argentinos redujo sus gastos en alimentos durante el último año, según revela el informe Consumer Pulse Latam 2025, elaborado por la consultora internacional Bain & Company. El estudio releva hábitos de consumo en cinco países de América Latina: Argentina, México, Colombia, Perú y Chile. 

El informe también señala que tres de cada diez consumidores en Argentina enfrentan dificultades para cubrir necesidades básicas, el porcentaje más elevado entre los países analizados.

A nivel regional, esa proporción desciende al 22%, mientras que solo el 9% de los encuestados en América Latina dijo poder ahorrar sin modificar su estilo de consumo.

Además del recorte en alimentos, el 39% de los consumidores argentinos dijo haber disminuido sus gastos en ropa y accesorios, y un 32% lo hizo en salidas gastronómicas como restaurantes y cafeterías. La tendencia refleja una transformación en los hábitos cotidianos, empujada por el alza de precios y la pérdida sostenida del poder adquisitivo. 

El ajuste se extiende a otros rubros: 28% de los argentinos redujo su gasto en delivery, 22% en cuidado personal, 21% en bebidas alcohólicas, 20% en transporte, 19% en electricidad del hogar, 17% en entretenimiento y suscripciones, y 13% en productos de belleza. El patrón de consumo defensivo atraviesa tanto bienes como servicios.

En toda América Latina, el 90% de los consumidores percibió aumentos de precios en el último año, un salto de siete puntos porcentuales respecto al 83% registrado en 2024. En este contexto, el 67% ya adoptó alguna estrategia para reducir gastos, y un 16% prevé hacerlo próximamente.

Entre las principales medidas de ajuste se destacan el reemplazo de marcas por opciones más económicas, la compra de menores cantidades y la realización de tareas por cuenta propia en lugar de pagar servicios.

Bain & Company concluye que, si bien la preocupación por el costo de vida es un fenómeno global, en América Latina se registra un 33% más de inquietud por el bienestar financiero y el empleo en comparación con Estados Unidos y Europa. En particular, Argentina muestra una tendencia más pronunciada al consumo defensivo y a una constante adaptación frente a la pérdida de ingresos reales.