INTERES GENERALNACIONALESSALUD

El Hospital Garrahan brindó atención a casi 6.000 niñas y niños chaqueños en un año

Pacientes asistidos en forma presencial 

El establecimiento pediátrico sobrevive al ajuste presupuestario en medio de protestas de profesionales que no cesan, mientras muchos otros emigran. Entre las diez provincias de mayor demanda en la atención, siete son del norte argentino.  

El Hospital de Pediatría «Doctor Juan José Garrahan»  atraviesa desde hace meses conflictos por mejores condiciones laborales para los profesionales que prestan allí múltiples servicios, desde los médicos e investigadores hasta los residentes y técnicos o administrativos. En ese escenario, se siguen escuchando voces en defensa del establecimiento y de su dotación de personal de alta calidad, muchas provenientes de las provincias desde las cuales llegan pacientes que requieren tratamientos complejos.  

Y no es para menos que se levanten voces de respaldo a este establecimiento de referencia nacional e internacional en atención médica, investigación y formación en salud infantil , que cuenta con profesionales reconocidos por la alta calidad humana y científica, cuyo nivel salarial atrasado en el marco de un presupuesto «ajustado» genera protestas y reclamos aún no resueltos por el Ministerio de Salud de la Nación.

Según datos oficiales, entre las diez provincias de las cuales proviene el mayor volumen de pacientes atendidos, siete son del norte argentino.Chaco es la quinta en el ranking nacional, ya que en 2024 recibieron atención en el establecimiento pediátrico 5.933 niños y niñas de esta provincia distribuidos en tres áreas: 4.579 en forma presencial en consultorios externos; 364 en el área de internación y 990 en el Hospital de Día , una modalidad de atención de alta complejidad donde los pacientes reciben tratamientos, estudios o procedimientos que no requieren una internación prolongada, permitiéndoles regresar a sus hogares el mismo día. 

En ese total correspondiente al año pasado, no se incluye la cantidad de resoluciones médicas que se lograron a través de la telemedicina o por consultorías que se realizan vía remota.

Comparando con el 2023, las cantidades de demanda de atención son crecientes , ya que ese año egresaron 316 pacientes chaqueños de internación y se realizaron 4.955 consultas en los diferentes servicios ambulatorios , además de 226 cirugías, 4 trasplantes, 2 trasplantes de hígado, uno renal y un trasplante de médula ósea a niñas, niños y adolescentes. Además, se llevaron a cabo 780 sesiones en Hospital de Día. 

En el ranking, observando los totales de pacientes atendidos en estas tres áreas, Santiago del Estero es la provincia del norte con la mayor demanda en el Garrahan, con 6.703 niños y niñas atendidos (5315 en consultorios externos, 361 en internación y 1.027 en Hospital de Día); seguida por Corrientes , con 6.626 niñas y niños atendidos el año pasado (5.143 en consultorios externos, 432 en internación y 1.051 en el Hospital de Día). Luego aparece Chaco y enseguida, Misiones con 5.670 pacientes que recibieron atención en 2024 (4.512 en consultorios externos, 348 en internación y 810 en el Hospital de Día). 

Desde hace meses, profesionales del hospital de pediatría realizan múltiples medidas para visibilizar reclamos, en su mayoría por mejoras salariales.

«Crueldad»

En mayo de este año, en plena crisis del principal centro pediátrico de alta complejidad de Argentina, el impulsor de la Casa Garrahan Chaco, Carlos Alabe , expresó en diálogo con NORTE duras críticas al ajuste que afecta a la institución y consideró que el gobierno nacional está perpetrando, lisa y llanamente «una estafa», porque «la casta, claramente, no está en el Garrahan»,  disparó.

El titular de Ciudad Limpia calificó la situación como un «hospitalicidio» y reclamó saber «quién toma estas decisiones» que, según él, golpean a los más vulnerables y minan «uno de los pilares más respetados de la salud pública nacional». 

«Agarrársela con el Garrahan es una crueldad tremenda: salvó miles de vidas, de argentinos, paraguayos, bolivianos y uruguayos, es como pegarle a Papá Noel o a los Reyes Magos»,  afirmó.

Más allá de Alabe, y pese a la dimensión de lo que significa el Garrahan para el Chaco , no se oyeron públicamente más voces de respaldo tanto a los residentes médicos que sostuvieron un reclamo abierto por sus magros salarios, ni de los demás profesionales que, con representación gremial, sostienen por estos días medidas de acción directa.  

Más de 550.000 consultas ambulatorias 

Durante 2024, el Garrahan atendió por día un promedio de 452 pacientes, mientras que para este 2025 el promedio diario se ubica en 419 pacientes.  Además, el año pasado, el hospital alcanzó 25.691 egresos totales de internación, y en lo que va del actual año, los egresos totalizan 9.828. 

Otros datos que grafican la relevancia del establecimiento son los 115 trasplantes realizados en 2024, y los 73 efectuados hasta la fecha. Asimismo, el año pasado el hospital atendió 555.936 consultas ambulatorias  (incluyendo demanda espontánea), y en lo que va del presente año las mismas llegan a 227.301. 

Más de 100 renuncias 

Desde hace meses, profesionales del hospital de pediatría realizan múltiples medidas para visibilizar reclamos, en su mayoría por mejoras salariales.

Según el informe presentado por el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos ante el Senado de la Nación esta semana, desde enero de 2024 a la fecha, han presentado su renuncia 109 personas en relación de dependencia (planta permanente, asignación de funciones y contrato de empleo público), de las cuales 80 son profesionales y 29, técnicos.    

En cuanto a la dotación de personal, en este 2025 el Garrahan cuenta con un total de 5.432 trabajadores  (al 30 abril), de los cuales 4.661 están en relación de dependencia (planta permanente, asignación de funciones y contrato de empleo público), 328 son becarios hospitalarios, 366 son residentes del Ministerio de Salud de la Nación y 77 son residentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Con respecto a 2024, las cifras actuales presentan una leve baja, ya que el año pasado el establecimiento contaba con un total de 5.524 trabajadores, de los cuales 4.728 son personal en relación de dependencia, 347 eran becarios hospitalarios, 372 residentes del Ministerio de Salud y 77 los residentes del gobierno de CABA. 

DIARIO NORTE