INTERES GENERALNACIONALESPOLITICA

MILEI NO VIAJA A TUCUMÁN, ¿VACÍO POLÍTICO DE GOBERNADORES?

La Rosada argumentó cuestiones meteorológicas.

El presidente no participará en la vigilia por el Día de la Independencia.

Javier Milei no viajó este martes a San Miguel de Tucumán para la vigilia del 9 de Julio por «razones climáticas», indicaron desde la Casa Rosada. El argumento oficial se da después que los gobernadores hayan desistido de participar del acto oficial.

«La razón de la decisión radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Área Argentina, que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes a San Miguel de Tucumán en esta fecha», se consignó un comunicado de la Oficina del Presidente.

Se preveía una cadena nacional a la medianoche desde la capital tucumana, para conmemorar la independencia argentina, aunque del acto finalmente no participa Milei. Previamente, una decena de gobernadores invitados al encuentro habían anticipado que no asistirían. Algunos utilizaron el mismo argumento climático de la Casa Rosada.

Durante la jornada de este miércoles el mandatario no tiene previsto participar de festejos patrios. En agenda figura una entrevista por radio a las 10. Y para las 18 se trasladará a la Casa Rosada para participar en un brindis con el ministro Federico Sturzenegger y su equipo para celebrar el año de gestión con facultades delegadas, que terminaron este martes.

En ese contexto, solo tres gobernadores habían confirmado su presencia para el acto en Tucumán. Uno de ellos es Osvaldo Jaldo, el anfitrión, además del catamarqueño Raúl Jalil y el jujeño Carlos Sadir. También estaba previsto que fueran las vicegobernadoras de Córdoba y Entre Ríos, Myrian Prunotto y Alicia Aluani.

Pero en rigor, los gobernadores le hicieron un notorio vacío político al presidente.

La invitación por parte de Presidencia se hizo por mail y no tuvo mucha recepción entre los mandatarios provinciales. Desde las provincias explicaron que la ausencia de los mandatarios era por razones de agenda y evitaron confrontar con la Casa Rosada. Sin embargo, al mismo encuentro al que el año pasado habían asistido 18 gobernadores.