INTERES GENERALNACIONALESPOLITICA

CRISTINA KIRCHNER CRITICÓ DURANENTE LAS DECLARACIONES DE PETER LAMELAS, TAMBIÉN AXEL KICILLOF.

.

Una ola de repudios a “Las Fuerzas del Norte”

Se sumaron a las críticas Melella, Ziliotto y Quintela, quienes rechazaron el intervencionismo de el embajador designado de Estados Unidos. Insólito silencio del resto de los mandatarios.

“Queda claro que a Trump, al igual que a Milei y al FMI, lo que les molesta es la DEMOCRACIA ARGENTINA”. Cristina Fernández de Kirchner sintetizó el trasfondo político de las declaraciones de Peter Lamelas, el embajador designado por Estados Unidos para la Argentina, que provocaron una ola de repudios. Sus dichos, en los que pide apoyar a Milei y promete intervenir frente a China, además de referirse a la situación judicial de la exmandataria, significan una injerencia explícita en los asuntos internos del país y vulneran los principios de soberanía nacional y no intervención consagrados por el derecho internacional. CFK lo definió como un “NUEVO FISCAL plenipotenciario desde Mar-a-Lago” y advirtió que “los que verdaderamente mandan en la Argentina de Milei son Las Fuerzas del Norte”. En sintonía, Axel Kicillof denunció el “sometimiento del gobierno a estas prácticas neocoloniales” y anticipó que “ni se moleste en venir a La Plata: acá nadie lo va a recibir”. Fanatizado con Trump el gobierno guardó silencio, al igual que muchos gobernadores alineados con la Casa Rosada. En el Congreso, diputados y senadores presentaron iniciativas para que Milei no otorgue el placet al embajador propuesto por Donald Trump, mientras que organismos de derechos humanos repudiaron las declaraciones que “pretenden poner de rodillas a las provincias de nuestro país”.

“Ni MONROE se animó a tanto”, escribió la expresidenta en su cuenta de X para describir el grado de intromisión que representan los dichos de Peter Lamelas, amigo del presidente Trump, aportante de la campaña republicana y sin experiencia diplomática. Sus declaraciones parecen una reedición de la Doctrina Monroe, cuya frase célebre —“América para los americanos”— sirvió de base ideológica para justificar las intervenciones estadounidenses en la región a lo largo de los siglos XIX y XX. Una doctrina que luego se profundizó con el financiamiento de golpes de Estado y que marcó una política imperialista y neocolonial sobre “su patio trasero”. En contraste, ni el gobierno nacional ni la Cancillería se pronunciaron sobre las declaraciones de Lamelas. Karina Milei y su armador político, Sebastián Pareja, optaron por concentrarse en responder a los trolls libertarios por el conflicto interno en torno a las listas en la provincia de Buenos Aires.

El gobernador Axel Kicillof se sumó a los repudios que ya habían expresado otros mandatarios provinciales, como Gustavo Melella, Sergio Ziliotto y Ricardo Quintela. El resto de los gobernadores evitó pronunciarse, incluso después de que el embajador designado afirmara que recorrería las provincias para frenar la “corrupción por parte de los chinos”. “Las expresiones del señor Lamelas evocan las épocas más oscuras de injerencia de los Estados Unidos en la vida democrática de nuestra región”, escribió Kicillof. “Además de bailar en las suntuosas fiestas de Donald Trump, Milei ataca permanentemente a los gobernadores, desfinancia a las provincias, desprecia el federalismo e incluso ha amenazado con intervenir la provincia de Buenos Aires. No es casualidad” dijo el gobernador.