GRAVE: POR DECRETO MILEI AUTORIZÓ EL INGRESO DE TROPAS ESTADOUNIDENSE AL TERRITORIO ARGENTINO
La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante el DNU 697/2025. Autoriza la salida de efectivos argentinos a Chile para el operativo «Solidaridad» y el ingreso de tropas de Estados Unidos para el ejercicio «Tridente». El Congreso deberá revisar la validez del decreto en los próximos diez días hábiles.
El Gobierno dispuso, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la participación de tropas argentinas y extranjeras en dos ejercicios militares internacionales que se realizarán en octubre y noviembre. La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial bajo el número 697/2025, habilita tanto el envío de efectivos argentinos a Chile como el ingreso de militares de Estados Unidos a la Argentina.
Con esta decisión, el presidente Javier Milei volvió a recurrir al mecanismo excepcional de los DNU, salteando el tratamiento legislativo que establece la Constitución. En los considerandos del decreto se reconoce que el proyecto de ley para autorizar ambas operaciones fue enviado al Congreso, pero que «aún no ha tenido tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación» y que «la naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes».
Ejercicio «Tridente» en Argentina
El segundo operativo será el Ejercicio «Tridente», previsto entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre en bases navales de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano, además de áreas marítimas y terrestres de instrucción. En este caso, el decreto autoriza la entrada al país de medios y personal de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para realizar entrenamientos navales conjuntos y simulacros de asistencia humanitaria.
El texto resalta que el «Tridente» permitirá «la mejora en la interoperabilidad y la integración doctrinal» con la Armada estadounidense, lo que a su vez fortalecería la capacidad de las fuerzas argentinas en futuras operaciones multinacionales.
Argumentos oficiales y control legislativo
El Gobierno defendió la medida al señalar que la no participación «afectaría significativamente el adiestramiento» de las fuerzas argentinas y debilitaría la cooperación internacional. «La participación de la República Argentina en los ejercicios señalados reafirma su compromiso con la estabilidad regional y la seguridad internacional, mejorando su reputación como socio confiable», añade el decreto.
El DNU lleva la firma de Milei y de todo su gabinete. Si bien ya entró en vigencia, deberá ser revisado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, que cuenta con un plazo de diez días hábiles para dictaminar sobre su validez.