INTERES GENERALRESISTENCIA

CASA GARRAHAN CHACO: OBRA MONUMENTAL QUE HOY NO FUNCIONA COMO DEBERÍA

Aunque el edificio es considerado un modelo arquitectónico y de servicio, hoy está subutilizado: «No funciona como quisiéramos. El último paciente fue un trasplantado que estuvo 22 años esperando. Es el lugar ideal para recuperarse, pero falta acompañamiento del Ministerio de Salud», lamentó Carlos Alabe.

El espacio, de unos 5000 m², podría alojar pacientes pediátricos, familias y organizaciones de salud. «Queremos darle vida de nuevo. Podríamos tener una clínica infantil funcionando. Pero solos no podemos», dijo.

LA CASA DE LOS CHAQUEÑOS EN BUENOS AIRES OTRO PROYECTO TRABADO

Otro frente de lucha es la propiedad adquirida frente al Hospital Garrahan para alojar a familias sin recursos: «Está a 100 pasos del hospital, no puede estar mejor ubicada. Pero ni el gobierno anterior ni este me dan la mano que necesito para arrancar. Y mientras tanto, la gente duerme en el piso de un hospital o bajo un puente», afirmó con indignación.

El mantenimiento del inmueble demanda costos que la fundación afronta sola: «Tenemos que pagar luz, agua, sereno, impuestos. Y nadie se acerca a decir: ‘¿Qué podemos hacer?’».

«PARECE QUE CASTIGARAN AL QUE QUIERE AYUDAR»

Alabe dejó una reflexión amarga: «Centro de Enfermedades Raras: 2,5 millones de dólares. Casa Garrahan Chaco: 7 millones. La casa en Buenos Aires: 600.000. Miren todo lo que generamos. ¿Y qué recibimos? Que ahora debemos pagar 5 millones de pesos solo para el balance de la fundación. Es un castigo por hacer las cosas bien». A pesar del cansancio, aseguró que no bajará los brazos: «Nadie me puso un cuchillo en la garganta para hacer esto. Pero necesitamos que los funcionarios despierten. Queremos colaborar, no molestar».