LA UTA RECHAZA SUSPENSIONES Y DICE QUE EL PREVENTIVO DE CRISIS YA VENCIÓ
El sindicato liderado por Raúl Abraham notificó formalmente su oposición a las medidas dispuestas por las empresas.
Horas después de que los concesionarios del transporte público anunciaran la suspensión de 90 trabajadores alegando una crisis terminal, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Chaco lanzó una contraofensiva legal y gremial, calificando las medidas de «ilegales» y «arbitrarias».
A través de cartas documento enviadas al titular de la cámara empresarial, Gustavo Larrea, y a la Dirección Provincial del Trabajo, el secretario general de la UTA, Raúl Abraham, comunicó el rechazo absoluto y la oposición a las suspensiones sin goce de haberes.
El eje de la disputa radica en la validez legal del «Proceso Preventivo de Crisis» (PPC) que las empresas esgrimen como escudo. Para el gremio, este argumento es «insuficiente» para avanzar con la quita de haberes y la suspensión de personal.
La UTA sostiene que la figura legal que habilita estas facultades extraordinarias no solo debe ser acreditada debidamente ante la autoridad laboral, sino que el procedimiento tramitado ante la Dirección de Trabajo ya se encuentra concluido y agotado, porque se extendía hasta el 30 de noviembre. En este sentido, fuentes gremiales enfatizan que las empresas no pueden realizar una «mera remisión» a un trámite administrativo pasado para justificar medidas actuales que afectan directamente el sustento de las familias de los choferes.

