EN ASUNCIÓN SE FIRMÓ EL HISTÓRICO ACUERDO COMERCIAL ENTRE EL MERCOSUR Y LA UNIÓN EUROPEA
El evento fue definido por el presidente argentino, Javier Milei, como un «hecho de gran trascendencia política y económica».
Este sábado, el Mercosur y la Unión Europea firmaron un histórico acuerdo comercial tras 25 años de negociaciones.
El presidente argentino Javier Milei dijo presente en la cumbre en Asunción junto a sus pares; Rodrigo Paz (Bolivia); Yamandú Orsi (Uruguay); José Raúl Mulino (Panamá) y Santiago Peña (Paraguay), quien también ofició de anfitrión por ser el titular pro tempore del Mercosur.
A su vez, fueron parte de la ceremonia los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Antonio Costa, como representantes de la UE.
Peña fue el encargado de tomar la palabra en el inicio de la ceremonia, y aprovechó el momento para expresar su gratitud a todos los países por llegar a buen puerto en las negociaciones. «Es una gran alegría darle la bienvenida a esta histórica firma, la cual se celebrará gracias a la poderosa fuerza simbólica del destino», comenzó y destacó a Asunción como «centro de integración de Sudamérica» para la ocasión, al recordar que el Mercosur se fundó en esta misma ciudad.
«Por ello es justicia poética que hoy siga cumpliendo su misión ante la historia, al acogernos para ser testigos de un acontecimiento histórico, la firma del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la UE», destacó. Además, resaltó la fecha «largamente esperada por nuestros pueblos», ya que «marca un hito al unir dos de las regiones y mercados más importantes del mundo».
El presidente Javier Milei fue el segundo jefe de Estado en hablar: «Tras veinticinco largos años de negociaciones, firmamos finalmente el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, quizás el mayor logro obtenido por el Mercosur desde su creación».
Además, agregó que el consenso es «resultado de una decisión estratégica que la Argentina contribuyó a impulsar con determinación durante su presidencia protempore el año pasado».
El evento fue definido por Milei como un «hecho de gran trascendencia política y económica», quien lo consideró como «una inserción internacional más abierta, previsible, flexible y dinámica».
«Quiero insistir con algo, es fundamental que en la etapa de implementación se preserve el espíritu de lo negociado», remarcó Milei sobre los próximos pasos del tratado.
Además, también insistió en la necesidad de seguir en la búsqueda de nuevos entendimientos comerciales: Argentina continuará impulsando nuevas iniciativas comerciales con todos aquellos socios que compartan una visión de apertura, economía, de mercado y libertad. Junto con la finalización del acuerdo macro de comercio e inversiones con los Estados Unidos y los avances en el acuerdo con Panamá, continuaremos consolidando negociaciones junto al bloque con El Salvador, República Dominicana y Ecuador».
«En definitiva, celebramos haber alcanzado un objetivo, pero, sobre todo, estamos ratificando un rumbo. Argentina eligió la apertura, la competencia y la integración al mundo. Este acuerdo confirma esa decisión y nos impulsa a ir por más, con la convicción de que la libertad, el trabajo y la integración internacional son el camino para construir una Argentina y un Mercosur más prósperos y protagonistas en el escenario internacional», finalizó Milei.
En representación de Europa, Von der Leyen tomó la palabra y sostuvo que «este momento pertenece a todas las naciones del Mercosur (…) porque no se trata únicamente de acercar países, sino de conectar continentes. Y cada uno trabajó con enorme esfuerzo para alcanzar este resultado».
También recalcó los años de debate del consenso, ya que en estos 25 años, «muchas manos trabajaron incansablemente, atravesaron cambios de gobierno, sobrevivieron a innumerables reuniones. Y todos sabemos que fue necesario un impulso final para concretarse hoy».
«Estamos creando la mayor zona de libre comercio del mundo para 700 millones de personas y se está poniendo en juego un PBI que representa casi el 20% del producto bruto global. Elegimos el comercio justo por sobre los aranceles. Elegimos una asociación productiva, de largo plazo, por sobre el aislamiento», recalcó la presidente de la Comisión.
A la par de Von der Leyen, asistió el presidente del Consejo Europeo, el portugués Antonio Costa. Allí, se refirió a la firma como «un sueño común» entre las regiones «más allá del terreno económico»: «Con este acuerdo enviamos un mensaje claro al mundo, de defensa del comercio libre, basado en reglas, de multilateralismo y derecho internacional como base de las relaciones entre países».

