RESISTENCIA ES UNO DE LOS CINCO MUNICIPIOS CHAQUEÑOS QUE INTEGRAN UNA INICIATIVA DE UNICEF
Este viernes Unicef difundió que cinco millones de niñas, niños y adolescentes, casi la mitad de ese grupo poblacional del país, se encuentran en el centro de las agendas de 160 municipios. Entre las diez provincias comprendidas está el Chaco.
La iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) de Unicef difundió la continuidad de un trabajo con gobiernos locales para definir políticas públicas en favor de chicas y chicos. Entre esos gobiernos se encuentran cinco chaqueños: Castelli, San Bernardo, Machagai, Fontana y Resistencia.
Este viernes Unicef recordó que cinco millones de niñas, niños y adolescentes, casi la mitad de ese grupo poblacional del país, se encuentran en el centro de las agendas de 160 municipios. Y dentro de las diez provincias comprendidas está el Chaco junto a Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Chubut, Santa Fe y Tucumán.
«En los municipios se manifiestan los desafíos que atraviesan las chicas y los chicos y es el espacio donde se despliegan las políticas públicas como forma de dar respuestas y soluciones por su cercanía», explica Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de Unicef Argentina.
Hitos
Entre los hitos alcanzados en 2025 se destacan avances significativos. En la línea Primera infancia, 69 municipios establecieron mesas locales y lograron avances en estrategias integrales, mientras que casi 4.000 trabajadores de servicios fueron capacitados y casi 20 mil madres, padres y cuidadores participaron en acciones formativas.
En la línea de Entornos saludables más de 2.500 cuidadores, docentes y cocineros recibieron capacitación en alimentación y vida activa; además, se crearon 37 espacios «amigos de la lactancia» y 39 huertas comunitarias.
En materia de Salud adolescente 28 municipios implementaron estrategias intersectoriales, se inauguraron y fortalecieron 116 consejerías y asesorías, y se capacitaron casi 700 integrantes de equipos de salud municipales.
La línea Inclusión educativa abarcó a 29 municipios dedicados a identificar a adolescentes que dejaron la escuela para acompañarlos en su regreso. Así se detectaron casi 3.000 jóvenes fuera del sistema educativo y la mitad ya volvió a las aulas, el resto está en proceso de revinculación.
La línea de Entornos Libres de Violencia logró que 51 municipios fortalezcan programas y dispositivos para prevenir la violencia.
En Discapacidad se capacitó a más de 1.600 empleados municipales para actualizar datos de al menos 1.418 niñas, niños y adolescentes.
En la línea Ambiente diez municipios elaboraron mapas de riesgo, 3.336 hogares accedieron a agua potable o saneamiento, al menos 15 mil chicas y chicos participaron en acciones de educación ambiental, y 18 municipios impulsaron estrategias para la gestión de residuos sólidos urbanos.

