DATOS DE ENERO: CON FUERTE PRESIÓN DE LOS ALIMENTOS, LA INFLAMACIÓN EN EL GRAN RESISTENCIA FUE DEL 3,07%
Los rubros Transporte y Comunicaciones (5,96%) y Propiedad, combustible, agua y electricidad (3,21%); también superaron a la media en el aglomerado de la capital provincial.
La Dirección Provincial de Información Estadística y Territorial (Dipiet) informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Gran Resistencia registró una suba mensual del 3,07%, con una variación interanual del 31,40%.
El aumento estuvo explicado principalmente por Alimentos y bebidas, que treparon 4,39% y aportaron más del 61% de la suba total del índice, y por Transporte y comunicaciones, con un incremento del 5,96%. También se ubicó por encima del promedio el rubro Propiedad, combustible, agua y electricidad (3,21%). En sentido contrario, Esparcimiento y cultura cayó 6,56%, atenuando parcialmente el impacto inflacionario.
Dentro de los alimentos, se destacó el fuerte aumento de las verduras (+24,01%) y de las carnes (+5,17%), los dos rubros que más incidieron en la suba mensual del capítulo.
Este comportamiento se reflejó con mayor intensidad en la Canasta Básica Alimentaria, que registró un aumento mensual del 4,56%, superior al IPC general. Para una familia tipo, el costo de la CBA que marca la línea de indigencia, llegó a $651.219.
En tanto, la Canasta Básica Total, que determina la línea de pobreza, se ubicó en $1.438.944 para un hogar tipo. La suba mensual, en este caso, fue del 3,24%. El dato confirma que, en enero, el costo de cubrir la alimentación básica volvió a crecer más rápido que el promedio de precios.

