ECONOMIAGOBIERNOINTERES GENERALNACIONALES

ARCA ACTUALIZÓ EL RÉGIMEN DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Qué cambia para empresas y monotributistas?

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ex AFIP) publicó una nueva normativa en torno al régimen de facturación electrónica. Una por una, las principales novedades.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció una reforma en el régimen de facturación electrónica que implica cambios clave tanto para empresas como para monotributistas. Entre las principales novedades, se encuentra la obligatoriedad de consignar la “condición frente al IVA del receptor” en los comprobantes electrónicos y establecer nuevas exigencias para operaciones en moneda extranjera.

El cambio se publicó a través de la Resolución General 5616/2024 y todos los comprobantes electrónicos deberán incluir información sobre la condición frente al IVA del cliente (comprador, locatario o prestatario) al momento de emitir la factura.

En casos de facturación en moneda extranjera, la normativa prevé que se consigne el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina aplicado al día hábil cambiario anterior a la emisión de la factura.

El régimen apunta a simplificar los trámites y reforzar la trazabilidad fiscal. Por ejemplo, se redujeron los umbrales de bienes patrimoniales para acceder al comprobante clase “A” y se implementó evaluación periódica para asegurar cumplimiento.

Para su implementación, ARCA -ex AFIP- estableció plazos escalonados: en muchos casos, las nuevas reglas ya están vigentes, pero se anticipa que los ajustes obligatorios para todos los contribuyentes se harán completos en 2025.

Se recomienda revisar cuanto antes la actualización de software para evitar rechazos automáticos de comprobantes que no cumplan con los nuevos requisitos.