ECONOMIAINTERES GENERALINTERNACIONALES

EL PARLAMENTO EUROPEO ABRIÓ UN PERÍODO DE INCERTIDUMBRE, FRENO EL ACUERDO CON EL MERCOSUR Y LO ENVÍO AL TRIBUNAL DE JUSTICIA

Por una votación muy ajustada, la Eurocámara resolvió enviar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur al Tribunal de Justicia del bloque para que evalúe su compatibilidad con los tratados comunitarios, lo que abre un período de incertidumbre sobre su aplicación.

El Parlamento Europeo decidió frenar el avance del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y remitió el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que evalúe su validez jurídica. La resolución fue aprobada en una votación muy ajustada en la ciudad francesa de Estrasburgo, con 334 votos a favor y 324 en contra , tal como anticipaban distintos bloques parlamentarios en la previa del debate.

Con esta decisión, el máximo órgano judicial del bloque comunitario, con sede en Luxemburgo, deberá analizar si el convenio firmado recientemente en Paraguay es compatible con los tratados que rigen a la Unión Europea. El proceso judicial podría demorar entre 18 y 24 meses, aunque el propio tribunal tiene la facultad de acelerar los tiempos si considera que existen circunstancias que lo ameriten.

Desde la Comisión Europea cuestionaron la iniciativa del Parlamento. El vocero del organismo, Olof Gill, sostuvo que las objeciones planteadas por los eurodiputados «no están justificadas» y aseguró que se trata de aspectos legales que ya fueron abordados en acuerdos comerciales anteriores, como el tratado con Chile. A pesar del freno legislativo, el Ejecutivo comunitario mantiene la posibilidad de aplicar el acuerdo de manera provisional.

La decisión introduce un nuevo capítulo de incertidumbre en el futuro del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, un pacto largamente negociado y considerado estratégico por ambos bloques, pero que sigue generando fuertes divisiones políticas, económicas y sociales dentro de Europa.