EDUCACIONINTERES GENERALNACIONALES

CORRE RIESGO EL NORMAL DICTADO DE CLASES, GREMIOS CUESTIONAN QUE NACIÓN HAYA DEFINIDO SALARIOS UNIVERSITARIOS DE MANERA UNILATERAL

 Un informe de la Federación de Docentes de Universidades y el Centro Interamericano de Investigación confirma que la pérdida salarial entre b2023 y 2025 se ubica en torno del 33,4 por ciento.  

El Frente Sindical de Universidades Nacionales denunció que el incremento del 2 por ciento otorgado por el gobierno a docentes y nodocentes se aplicó de forma arbitraria, sin negociación paritaria.

El rechazo del porcentaje se funda en un informe que sostiene que el retroceso salarial del sector supera el 30 por ciento en dos años.

Un documento difundido por la conducción de Fatun señala que «de manera unilateral, la semana pasada el gobierno nacional confirmó un aumento salarial cerrando de forma arbitraria nuevos incrementos pata el sector».

Por ley

La decisión oficial se difundió en medio de la disputa por la puesta en marcha de la Ley de Financiamiento Universitario.

Los gremios del sector reclaman que la norma se aplique plenamente, para mejorar los ingresos y garantizar el normal funcionamiento de las casas de estudio.

El malestar reaviva la amenaza de impulsar con medidas de fuerza al comenzar el periodo de clases.

Diferencia de porcentajes

En el último informe de la Federación de Docentes de Universidades (Fedun) y el Centro Interamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) confirma que la pérdida salarial de 2023 a 2025 se ubica en el 33,4 por ciento.

Mientras que una resolución de la Secretaría de Educación de la Nación aplicó un aumento salarial del 2 por ciento, más un bono de 12.500 pesos para los cargos simples, 25 mil pesos para los semiexclusivos y 50 mil pesos para los cargos exclusivos por única vez.

La suba de ingresos es retroactiva a diciembre, mes en el que todavía no se había registrado ninguna suba de los ingresos. Y la cifra difiere en 30 puntos respecto de lo que piden los sindicatos que integran el frente Fatun.

Más cifras

El mismo informe indica que los sueldos en las universidades nacionales «solo en 2025 perdieron un 12,7 por ciento en términos reales» y que el nivel salarial del sector se encuentra por debajo de los valores de 2002, habiendo declinado 40,1 puntos desde el pico de 2011.

En dos años los trabajadores universitarios docentes y nodocentes «han perdido 2,52 billones de pesos (constantes de 2025), cuando se compara la masa salarial de 2023 con la de 2024 y 2025». El deterioro fue de 1,17 billones durante 2024 y se proyecta una caída de 1,35 billones de pesos durante 2026.