CON EL APOYO DE ALIADOS, EL OFICIALISMO BUSCA APROBAR HOY LA REFORMA LABORAL EN DIPUTADOS
Para asegurar el consenso, se excluyó el artículo sobre licencias por enfermedad y accidentes. No habrá cambios en el FAL.
La Cámara de Diputados debatirá hoy, a las 14, el proyecto de Reforma Laboral que cuenta con media sanción del Senado. El oficialismo apunta a convertir la iniciativa en ley antes del inicio del período de sesiones ordinarias, el próximo 1 de marzo.
En este contexto, la presidencia del cuerpo legislativo formalizó la convocatoria tras el acuerdo político alcanzado ayer en el plenario de las comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto.
Durante la jornada previa, el gobierno obtuvo el compromiso de los bloques aliados para garantizar el quorum y proceder con la votación en el recinto. Se anticipa una sesión de alta tensión política y social, enmarcada en las protestas gremiales impulsadas por la CGT y el clima de incertidumbre generado por el reciente cierre de la planta de neumáticos Fate.
Para facilitar la aprobación, el texto final que llegará al debate excluye el polémico artículo 44, referido a las licencias médicas, un pedido clave de los sectores «dialoguistas». La convocatoria cuenta con el respaldo de las firmas del PRO, la UCR y el MID, a quienes se sumarán los representantes de Producción y Trabajo de San Juan y el bloque Independencia de Tucumán.
LOS PUNTOS POLÉMICOS DE LA REFORMA
A pesar de los avances, el proyecto mantiene ejes fuertemente cuestionados. Uno de ellos es el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un sistema que busca financiar las indemnizaciones mediante aportes directos del empleador, reemplazando el esquema tradicional. Cosechó el rechazo de diferentes bloques aliados y dialoguistas, principalmente por en las provincias rechazan la desfinanciación de la Anses.
Asimismo, la propuesta contempla la derogación de múltiples estatutos profesionales en un plazo de seis meses tras la sanción de la ley. Esta medida concentra las críticas de diversos gremios. Carla Gaudensi, representante de los trabajadores de prensa, manifestó su rechazo tajante: «La derogación de los estatutos nos deja sin ninguna protección legal ni garantías básicas», afirmó.
EL ESCENARIO DE LA VOTACIÓN
En términos numéricos, La Libertad Avanza cuenta con una base de 95 diputados. El oficialismo confía en alcanzar el quorum y la mayoría necesaria sumando a los 22 miembros del interbloque Fuerza del Cambio (PRO, UCR, MID, ABA y PSC), los nueve integrantes de Innovación Federal y los representantes de San Juan y Neuquén.
El resultado final dependerá de la cohesión de los bloques que responden a los gobernadores provinciales. En este esquema, resultarán clave los tres diputados tucumanos alineados con Osvaldo Jaldo y los tres representantes de Catamarca cercanos a Raúl Jalil, sectores que ya han acompañado al Ejecutivo en votaciones estratégicas previas.
Finalmente, el Director de Asuntos Corporativos de Rappi, Gabriel Buenos, aseguró que la reforma «interpreta bien las necesidades de los trabajadores de plataforma».

