VENEZUELA | Instalan Quirófano Móvil en la Guaira como plan de contingencia para atención de los Rescatados entre escombros.
Lamentablemente, este despliegue no forma parte de una jornada de rutina, sino de una respuesta de emergencia extrema ante el catastrófico doble terremoto que sacudió a Venezuela el pasado miércoles 24 de junio de 2026.
La zona norte-central de Venezuela sufrió dos sismos consecutivos muy superficiales y violentos (de magnitud 7.2 y 7.5) con apenas 39 segundos de diferencia.
El estado de La Guaira se ha declarado como “zona de desastre”, siendo el lugar más golpeado por la catástrofe: allí colapsaron más de 100 edificios, el aeropuerto de Maiquetía sufrió daños importantes y los servicios básicos colapsaron.
Ante la enorme cantidad de heridos y el hecho de que varios hospitales fijos sufrieron daños estructurales o se quedaron sin energía eléctrica, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) trasladó e instaló de urgencia sus Hospitales Quirúrgicos Móviles de Campaña en la región costera.
Estas unidades están diseñadas para:
Cirugías de emergencia: Realizar intervenciones quirúrgicas inmediatas y estabilizar traumas severos directamente en la zona afectada.
Aliviar la red de salud: Descomprimir los hospitales locales que se encuentran completamente desbordados por las miles de solicitudes de atención.
Punto de triaje: Servir como base de operaciones médicas para clasificar a los heridos que van rescatando de los escombros los equipos de Protección Civil y los rescatistas internacionales que siguen llegando al país.
A la fecha, el balance oficial emitido por las autoridades supera los 920 fallecidos y más de 3,300 heridos a nivel nacional, teniendo a La Guaira y a zonas del norte de Caracas (como Chacao y Altamira) en el centro de la atención humanitaria.

