INTERES GENERAL

CAUSA TITO LOPEZ: FISCAL SABADINI RECUSADO POR EL JUEZ

El juez Ricardo Mianovich recusó al fiscal y lo removió de la investigación contra “Tito” López. El fiscal Patricio Sabadini ratificó la apelación de dicha acción judicial. “Lo importante es que la causa contra el clan López siga su curso”, reclamó.

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, realizó este jueves una conferencia de prensa tras ser recusado de la causa donde se investiga al dirigente Ramón “Tito” López, por lavado de activos. En la oportunidad acusó al juez Ricardo Mianovich de ponerle un “bozal” para que la sociedad no se entere del trámite del expediente y adelantó que apelará la resolución para quedarse en el caso.

“Son entendibles los desafíos que tiene la defensa, no voy a meterme en los argumentos injuriantes de la recusación, pero la misma recayó sobre dos puntos: el primero es que el fiscal le había mentido al juez sobre una acusación previa a la cual al correrse vista por parte del magistrado Ricardo Mianovich, se le había contestado que no había investigación ¿Por qué? Porque no había presentado un requerimiento de instrucción. Esto es muy técnico, pero quiero ser lo más terrenal posible», comenzó diciendo Sabadini en la rueda de prensa.

Y continuó: «Argumentó que no habíamos dicho la verdad cuando el escrito de la fiscalía judicializa la causa con un requerimiento de instrucción, ahí recién tenemos un proceso, que es lo que ocurrió dos semanas después en una causa que ya venía siendo investigada por esta fiscalía bajo el control del magistrado actuante».

Sobre la «enemistad manifiesta» contra Tito López que evidencia el juez en su resolución, el fiscal federal dejó en claro que no tiene la obligación de ser imparcial. “No tenemos la obligación de ser imparciales, el que debe ser imparcial es el juez, pero con esta resolución que dictó en las últimas horas, dejó de serlo», dijo.

Mianovich también apuntó con la exposición mediática de Sabadini en cuanto a esta causa. No obstante, Sabadini afirmó que la “fiscalía nunca habló más allá de las pruebas existentes”. “Lo que tuvo que haber hecho el juez era convocar a la Cámara para que defina esta cuestión, porque ahora tenemos la siguiente película: el fiscal recusó al juez, el juez rechazó la recusación y la sostuvo la Cámara Federal, pero resulta que ante un planteo de la defensa el juez recusado por el fiscal tiene que atender la recusación contra mi ¿Qué puede salir de esto?», manifestó.

«La primera arbitrariedad que cometió el juez fue no haberse apartado de este incidente de recusación y la segunda fue que no sólo no tomó los argumentos de la defensa, sino que agregó otro de oficio que indica que a partir de la exposición mediática que tengo, verificó e infirió que tengo una enemistad manifiesta con el imputado», cuestionó.

De cara a la audiencia virtual donde se tomará la declaración indagatoria de López y su familia, indicó estará presente “porque hasta que no quede firme esta resolución sigo siendo el fiscal” y además anticipó que recurrirá la decisión del juez.

“El juez no solo se atribuye la decisión de apartarme, sino que también apura al Procurador General de la Nación para que nombre a un nuevo fiscal antes del lunes. El Ministerio Público Fiscal es autónomo. No somos empleados del juez”, afirmó.