INTERES GENERAL

A MEDIADOS DE MES EL PRECIO DEL BOLETO DE COLECTIVOS PASARIA DE 710 A 1150 PESOS

Transporte público de pasajeros

El gobierno estableció el valor del viaje en $1150. El monto se adecúa a la media regional, pero implica un aumento interanual de más de 1000 %.

Octubre no será un mes más para los miles de usuarios del transporte público de pasajeros del área metropolitana del Gran Resistencia, que tendrán que hacer frente a un nuevo aumento en el pasaje de colectivos, esta vez del orden de 62%, que lo hará pasar de los $710 actuales a $1150.

El gobierno estima que en 10 días se aplicaría el nuevo cuadro tarifario en el transporte público de pasajeros.

Según las estimaciones de los funcionarios de la Subsecretaría de Transporte de la provincia, el impacto en las máquinas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) se terminará por concretar a mediados de mes, sin mayores precisiones sobre el día concreto, una vez que finalicen los trámites administrativos que exige Nación Servicios.

Las planillas con los nuevos valores fueron enviadas a principios de esta semana, luego de que el gobierno provincial terminara por definir el aporte que hará a las empresas concesionarias, vía subsidios, y permitirá que los usuarios no deban hacer frente a la totalidad del costo del boleto, que, según los estudios presentados por las empresas y los funcionarios del Estado, se ubica en los $1800 en promedio.

APORTES PROVINCIALES

Los funcionarios recordaro que el Ejecutivo contribuye al Sistema con mil millones de pesos mensuales a través del programa “Chaco Subsidia”.

De este monto, se destinan $220 millones como adelanto por las nuevas unidades, y los $780 millones restantes completan el aporte mensual. Además, el gobierno mantiene el Boleto Estudiantil Gratuito, que representa una inversión de $300 millones.

En rigor, el nuevo valor del boleto se adecuará al promedio regional. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en Corrientes ya se habla de un nuevo aumento que llevaría el costo del pasaje a los $1400. En formosa, por caso, los $1000 por viaje se superaron hace meses.

De todos modos, a nivel local los $1150 implican un aumento superior a 1200%, ya que el año pasado, a esta altura, el boleto costaba $75.