RESISTENCIA

ZONA NORTE: PREOCUPACION VECINAL ANTE LA POSIBLE APERTURA DE UN NUEVO ACCESO A RESISTENCIA

El proyecto del gobierno provincial fue puesto a consideración y desde ayer lunes hay 15 días corridos para que los interesados o afectados por la propuesta puedan “formular observación o requerimientos por escrito”.

Vecinos de la zona norte manifestaron su preocupación ante el estudio ambiental para la ejecución de un nuevo acceso a la cuidad de Resistencia. Según consta en la publicación realizada este lunes en NORTE (página 30), se encuentra a disposición de los interesados en la Subsecretaría de Ambiente de la provincia y por el término de 15 días corridos, el estudio de impacto ambiental referido al proyecto “Nuevo acceso norte a la ciudad de Resistencia” , a ejecutarse por avenida Vélez Sarsfield, desde la ruta nacional 16 hasta avenida Rissione en la capital provincial. 

Esquina de avenida Vélez Sarsfield y Juan F. Ibarra, a escasos metros de la colectora de ruta nacional 16. Crédito: Imagen de archivo

Entre las consideraciones de algunos vecinos de Villa Camila y Villa Fabiana Sur, entre otras barriadas, se destaca la existencia de un estudio realizado por la Unne y zona de protección de la cuenca del rio Negro. A su vez, otra de las vecinas describió su preocupación ante la gran cantidad de vehículos que pasarán por las barriadas, teniendo en cuenta que esa zona siempre se caracterizó “por la tranquilidad y la paz reinantes”. “A mí me preocupa todos los animalitos que viven pasando el rio, ni hablar de la cantidad de árboles que se van a cortar para construir y de la contaminación“, concluyó otro de los habitantes de Villa Camila. 

A su vez, una vecina se refirió a la cuestión de inseguridad que generaría dicha apertura; mientras que otra comentó acerca del registro de 175 aves a unos 50 metros donde se ejecutaría uno de los puentes. 

15 días corrido

La publicación causó sorpresa en estas barriadas, ya que –si bien siempre hubo comentarios acerca de una posible apertura de la avenida Vélez Sarsfield y su cruce a través del río Negro-, siempre había quedado en eso: solamente en rumores. Ahora, a través de este estudio, se oficializa esta situación, lo que causa malestar y preocupación. 

Captura del plano que circuló entre los vecinos de Villa Fabiana Sur y Villa Camila, en la zona norte de la capital chaqueña. 

El responsable del estudio de impacto ambiental es el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, mientras que los interesados o afectados por el proyecto -previa identificación- “podrán formular observación o requerimientos por escrito, debidamente fundamentados, las que luego de ser evaluadas por la autoridad de aplicación podrán ser exigidas a los autores del mencionando estudio“, concluye la publicación.