PRESUPUESTO 2025: CON AUSTERIDAD COMO PREMISA
Expectativas de recuperación económica
Las prioridades se concentran en tres áreas: educación, salud y seguridad, las cuales en conjunto representan el 42% del presupuesto. El objetivo es lograr “una gestión fiscal ordenada y transparente”.
El proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial 2025 , el primero íntegramente elaborado por la gestión de Leandro Zdero, estipula para el año un superávit fiscal operativo de $582.221 millones , mientras que también es superavitario el resultado financiero (luego del pago de intereses de la deuda), y alcanza los $6.095 millones . Asimismo, prevé una mayor cantidad de cargos en el sector público y una política salarial que sostendrá los ingresos para que no pierdan su poder adquisitivo.
Según el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial a la Cámara de Diputados, y que está en este momento para su tratamiento en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para el Ejercicio Fiscal 2025, las autoridades chaqueñas prevén alcanzar los $3.449.792 millones en ingresos de recursos de todas las fuentes.
Dentro de los Ingresos Totales, los Recursos Corrientes (tributarios provinciales, impuestos coparticipados, otros ingresos nacionales, no tributarios, rentas de la propiedad, y transferencias corrientes recibidas), alcanzarán $3.387.255 millones ; y los Recursos de Capital (propios de capital, transferencias de capital y recupero de préstamos) alcanzarán $62.537 millones.
En cuanto a las erogaciones totales, fueron estimadas en $3.443.696 millones . Este ítem se integra con dos partes: los Gastos Corrientes, por un total de $2.805.033 millones, que se componen por gastos de funcionamiento, intereses de la deuda, el Fondo de Participación Municipal y las transferencias corrientes; y los Gastos de Capital (inversión real directa, transferencias de capital e inversión financiera), que alcanzan $638.663 millones.
Comparando los recursos corrientes con los gastos corrientes se obtiene un resultado fiscal superavitario de $582.221 millones. Y agregando al análisis las cuentas de capital, tanto ingresos como egresos, se llega al resultado financiero, que también resulta superavitario, equivalente a $6.095 millones. Por último, el resultado primario (Ingresos Totales – Gastos Totales + Intereses y Gastos de la Deuda), alcanza los $120.096.290 millones.
“El desafío de la provincia es mantener la solvencia fiscal a largo plazo a través de una gestión fiscal ordenada y transparente , que logre superávit fiscal primario y financiero, así como favorecer el crecimiento sostenido en todos los sectores de la economía , generando mayores oportunidades para el desarrollo de todos los habitantes”, plantea el gobierno en su proyecto.
En ese marco, configura como “prioridades de la gestión” a tres áreas: Educación, Salud y Seguridad, las cuales en conjunto representan el 42% del Presupuesto 2025. Asimismo, la participación de la masa salarial representa el 41%, las erogaciones de capital 18% y el pago de la deuda 9%.
Recursos propios
El presupuesto estima como recursos propios en 2025, es decir los derivados de la recaudación provincial, un total de $580.550 millones , de los cuales el 73,7% provendrán del Impuesto a los Ingresos Brutos (427.874 millones), el 9,1% de Impuesto a los Sellos (53.053 millones) y el 7.8% del Fondo de Salud Pública, público y privado (45.639 millones), entre los tributos más representativos.
Prioridades
Según expresa el gobierno, su proyecto de ley “refleja las prioridades estratégicas del Poder Ejecutivo, abarcando las necesidades inmediatas, enfocadas en consolidar el equilibrio fiscal, optimizar el gasto bajo principios de austeridad y priorización, y promover la transparencia como eje central de la participación ciudadana”.
El proyecto a través del cual “se articulan las políticas públicas” provinciales, coloca como su objetivo central “consolidar un marco de estabilidad fiscal, buscando que el resultado financiero tienda al equilibrio, utilizando el crédito público para impulsar la inversión en infraestructura y la refinanciación de pasivos de mediano y largo plazo”. Y cierra indicando que “seguir este camino permite dotar de mayores grados de libertad al Estado provincial para respetar su restricción presupuestaria y financiera, sin desatender las necesidades básicas de inversión pública”.
Economía: los sectores más golpeados por la recesión
El presupuesto contiene también datos sobre la dimensión de la recesión económica que afecta a la gran mayoría de los sectores de actividad de la provincia.
Así, en base a una evaluación de la dinámica sectorial del Producto Bruto Geográfico (PBG) puede verse que la mayor afectación se dio en Intermediación Financiera , con una disminución del 28,45% entre los años 2022 y 2023, y Construcción , que se redujo en 28,44%. Estas tendencias se profundizaron en 2023-24, con caídas del 33,44% y 49,41%, respectivamente. El sector de Explotación de Minas y Canteras también registró un descenso del 21,15% en 2022-2023. Mientras que en el segundo periodo se acentúa esta tendencia con una reducción del 32,17%.
Hoteles y Restaurantes también experimentó un incremento durante el período 2022-23, con un aumento del 54,44%, pero durante el primer semestre del 2024 sufrió una caída del 28,77% en términos interanuales.
Otros sectores relevantes son Comercio Mayorista, Minorista y Reparaciones y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler : el primero sufrió una caída del 8,68% en 2022-23. La disminución es más severa si se compara la primera mitad de este año con el anterior: un 20,33%, lo que refleja la desaceleración económica sobre el consumo y la actividad comercial. Por su parte, el segundo sector mostró un comportamiento negativo en ambos períodos: para el primero, tuvo un descenso del 7,87%, lo que implica una disminución en la demanda de servicios relacionados con bienes inmuebles y 8 actividades empresariales. Esta tendencia negativa continuó en la comparación de los primeros semestres de 2023-24, con una caída adicional del 9,28%.
El único sector con crecimiento fue Electricidad, Gas y Agua , con una suba del 5,16% en 2022-23 y una aceleración del 7,36% para la comparación entre el primer semestre del 2023 y 2024. En tanto, Enseñanza mostró un incremento del 3% en 2022-23, aunque experimentó una leve caída del 1,53% para el análisis entre los primeros semestres del 2023-2024.
Empleo privado
Por otra parte, la evolución del empleo en 2024 tuvo una tendencia negativa , atribuida a la recesión que atraviesa el país. Según los relevamientos de la Dirección Provincial de Información Estadística y Territorial del Chaco, en base al Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) y la Subsecretaría de Programación Macroeconómica, el empleo privado se encuentra sufriendo una caída desde mediados del año 2023.
Si bien el proyecto menciona al mes de abril del 2024 con la mayor caída interanual con respecto al mismo mes en 2023, lo cierto es que el peor guarismo se dio en julio pasado, con una baja de 9,1%, la mayor del país y la mayor de toda la serie histórica que inicia en 2009.
“Para contrarrestar esta situación, la Provincia ha decidido como parte de su estrategia de desarrollo la continuidad de obras , antes financiadas por el Gobierno nacional, en distintos grados de avance, a fin de promover el consumo, la reactivación de la actividad económica, priorizando el progreso y bienestar de los chaqueños. Esto se llevó adelante mediante la firma de un acuerdo marco de colaboración en materia de obras públicas”, indica el gobierno en la iniciativa presupuestaria.
En ese marco, destaca que la estimación de crecimiento del 5% del PBI argentino en 2025 “impactará favorablemente a nivel local y permitirá mitigar los efectos de la recesión en nuestra provincia”.
Contexto
En el mensaje que acompaña las estimaciones presupuestarias, el Ejecutivo chaqueño traza un contexto complejo hallado al asumir en diciembre de 2023, al que describe, a nivel nacional, como una “crisis económica de larga data, muy profunda”, caracterizada por “altos niveles de inflación, caída en la actividad económica y una escasa generación de empleo genuino”.
En ese marco, recuerda que al asumir, la nueva gestión provincial se encontró “con problemas muy complejos”, dados por “los mayores índices de pobreza del país en el área metropolitana de Resistencia, falta de oportunidades laborales, intermediarios que impedían que la asistencia llegará en forma directa al beneficiario y escasez de medicamentos para sostener el sistema de salud”.
Pese a todas esas dificultades iniciales, el gobierno destaca el superávit financiero logrado en el primer semestre de este año, y lo atribute “a una política de austeridad”, que priorizó “recursos escasos” y los destinó a “áreas esenciales como salud, seguridad, educación y desarrollo humano”.
Un párrafo con datos llamativos
“La raíz de este dramático panorama se encontraba en el déficit fiscal”, indica uno de los párrafos del mensaje que el gobierno chaqueño ofrece como contexto y fundamento del Presupuesto 2025 . Son esas las líneas que continúan a un llamativo análisis sobre la “herencia” recibida por la gestión nacional en diciembre de 2023.
Allí, en línea con el discurso del gobierno libertario, se mencionan como parte de una “crisis económica profunda” a “indicadores sociales peores a los de 2001” , un dato cuestionado por economistas y analistas, y también rebatido por informes como el elaborado por la Universidad Nacional de La Plata, que indican que en el segundo semestre de aquel año la pobreza alcanzó al 45,6% de la población, mientras que en el último semestre de 2023, según datos oficiales, el nivel era del 41,7%.
Vencimientos del bono en dólares por más de $85.000 millones
El principal peso de la deuda pública chaqueña estará dado en 2025 por los pagos del bono en dólares, endeudamiento tomado durante la gestión de Domingo Peppo. El total que el Chaco deberá pagar en el año llega a $85.015 millones , de los cuales $64.720.799.663 corresponden a pagos por capital, y $17.295.797.278 por intereses.
En 2025 habrá dos vencimientos: en febrero, la provincia deberá pagar $39.908 millones ($30.967.257.235 de capital y $8.941.795.526 de intereses) y en agosto, $42.107 millones ($33.753.542.429 por el capital y $ $8.354.001.751).
“La mayor parte de la deuda actual es explicada por un endeudamiento en moneda extranjera, tomado por las gestiones anteriores para amortizar deudas corrientes, y deuda con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial”, expone el gobierno chaqueño. Y destaca que durante el Ejercicio 2024 comenzó a pagar las cuotas de amortización correspondientes al capital en moneda extranjera adeudado, lo cual “ha resentido las arcas provinciales”.
Así, para el Ejercicio 2025 “mediante una gestión comprometida en mantener orden y austeridad, se continuará con el proceso de cancelación de las cuotas de amortización de capital”, ratifica.
Emisión de Letras
Por otra parte, el gobierno prevé emitir Letras de Tesorería por un total de hasta $140.000.000.000 durante 2025, con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja, cuyo vencimiento podrá operar con posterioridad al ejercicio que se presupuesta por la presente, en la medida que dicho plazo no exceda del día 31 de diciembre de 2026.
Empleo público y política salarial
El presupuesto para el año próximo establece 74.141 cargos en total en la Administración Pública Provincial (administración central y organismos descentralizados), una cantidad mayor a los 68.651 del presupuesto vigente este 2024. El incremento está dado por los más 5000 nuevos puestos en el ámbito del Poder Ejecutivo.
De ese total previsto para el próximo ejercicio, 68.324 son cargos de planta permanente y 5.817 es personal temporario.
Distribuidos por áreas, el Poder Legislativo pasará de los actuales 2001 cargos a 2.272 el próximo año (1.962 de planta permanente y 310 temporarios); el Poder Judicial mantendrá su planta de 4.202 empleos (4.131 permanente y 71 temporarios); y el Poder Ejecutivo pasará de los actuales 57.977 a 63.068 empleos (57.970 permanentes y 5.098 temporarios).
Además, el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento mantendrá su plantel de 22 cargos (20 permanentes y 2 temporarios); el Tribunal Electoral también mantiene su staff de 51 cargos (48 permanentes y 3 temporarios); mientras que el Tribunal de Cuentas contará con más cargos, pasando de los actuales 365 a un total de 413 (403 permanentes y 10 temporarios); la Fiscalía de Estado conservará sus 130 trabajadores (128 permanentes y 2 temporarios); igual que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas con 32 cargos en total, todos de planta permanente.
Por otra parte, la Contaduría General pasará de los actuales 82 cargos a 88 el próximo año (78 de planta permanente y 10 temporarios); la Tesorería General conservará sus 80 trabajadores (74 permanentes y 6 temporarios); mientras que la Defensoría del Pueblo aumentará de 25 a 32 su staff (26 cargos permanentes y 6 temporarios); y los organismos descentralizados crecerán en personal de los actuales 3.684 cargos a 3.751 (3.452 permanentes y 299 temporarios).
Salarios
En el apartado donde se menciona la política salarial para el sector público, el gobierno deja sentada su “firme decisión de priorizar a los trabajadores públicos como parte fundamental de una buena gestión”.
Así, destaca las “políticas públicas” implementadas durante este primer año de gestión para recomponer el poder adquisitivo de los salarios “sin descuidar la administración de los recursos provinciales”; y menciona que con una inflación del 87% se ha logrado un incremento salarial del 133%.
Fondo Educativo y garantía de inversión
Dentro de lo que el gobierno chaqueño considera como ejes prioritarios de su gestión, la Educación tiene un lugar central. “La educación pública gratuita y de calidad es un camino insoslayable para igualar oportunidades y desarrollar la provincia”, define el proyecto de presupuesto.
Más allá de programas específicos que continuarán (como “Insumos Escolares”, “Somos Educación en Territorio”, Formación Docente Continua y en Servicio 2024-2027 “Red Aprende”), se destaca la garantía para el Fondo de la Educación Provincial (FEP), formado por, al menos, el 33% de los recursos que ingresen al tesoro provincial, según lo establecido por ley.
Así, con las previsiones de recursos provinciales y nacionales estimadas para el ejercicio fiscal 2025, el Fondo Educativo previsto en la Constitución Provincial debe ser no menos de 939.000 millones de pesos, indica el proyecto.
Con respecto a la Cláusula Gatillo, el gobierno recuerda que se aplicaron en 2024 tres ajustes salariales vinculados a la variación del índice de precios, con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los docentes ante la inflación. Estos fueron los tres incrementos implementados: enero de 2024, incremento del 53,3%; trimestre abril de 2024, con una variación del 51,6%; y trimestre julio de 2024, incremento del 18,5%.
Asimismo, se indica que en 2023, con una inflación acumulada del 211%, el incremento para los docentes fue de 161,97%, mientras que durante la actual gestión, con una inflación del 86,92% hasta agosto, la suba salarial fue del 175%.
“Reivindicamos nuestro compromiso con todos y cada uno de los formadores chaqueños. La meta es continuar en el camino de revalorizar y jerarquizar al docente, garantizando las herramientas en pos de una mayor calidad y eficiencia educativa”, indica el Ejecutivo.
Inversión en infraestructura
Para inversiones en infraestructura, un área clave que este año presentó múltiples dificultades dados los recortes nacionales, el Presupuesto 2025 estipula un total de recursos de $348.475 millones.
Sobre ese total, el mayor volumen de recursos está destinado al Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, que tendrá $199.288 millones ; seguido por Vialidad Provincial con $70.033 millones; el Instituto de Vivienda con $38.595 millones; el Poder Judicial con $18.396 millones; el Ministerio de Educación con $11.574 millones; el Ministerio de Gobierno con $342 millones y el Instituto de Tierras Fiscales con $24 millones.
“La Provincia ha asumido el compromiso de continuar obras ya iniciadas y antes financiadas por Nación , y que se encuentran en distintos grados de avance”, señala el gobierno en el proyecto de ley.
Asimismo, resalta que “la inversión en infraestructura productiva, incluyendo transporte terrestre y portuario, así como en infraestructura energética, es crucial para fortalecer la capacidad productiva provincial”. Por eso, garantiza el trabajo para “generar inversiones que faciliten la movilidad de bienes y personas, reduzcan los costos logísticos y aumenten la competitividad de la provincia en el mercado nacional e internacional”.
El presupuesto contempla, además, programas destinados a mejorar la infraestructura de los edificios públicos y a modernizar la gestión estatal. “Las inversiones están dirigidas a mejorar la infraestructura en áreas urbanas y rurales, asegurando que todos los municipios tengan acceso a los recursos necesarios para su desarrollo”, indica la iniciativa.