GOBIERNO

BRONCA DEL GOBIERNO CON EL CÍRCULO ROJO

Les liberaron todo y no invierten.

El ministro de Desregulación usa a la importación y al dueño de Mercado Libre -un pac man que avanza sobre todo los rubros-, para presionar a empresarios de la economía real que no quieren desembolsar fondos. El caso Farmacity, el plan para debilitar a las cámaras empresarias y por qué el Círculo Rojo espera para ver. 

Leandro Renou

Por Leandro Renou

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, les habló con el corazón y los empresarios le contestaron con el bolsillo. Por estas horas, va en ascenso rápido el malestar del Gobierno con los ceos que, a pesar de que les liberaron restricciones, precios, les bajaron impuestos, les facilitaron una transferencia de ingresos de pobres a ricos y les hicieron una reforma laboral, siguen sin invertir. Otra postal de una economía que es fiesta para los negocios especulativos y un páramo para la actividad real, siendo la primera la razón de la segunda. 

Hay algunas cuestiones que sustentan el enojo con los inversores, que desde el Presidente para abajo vienen haciendo público hace 11 meses, en diferentes foros empresarios. En pocos días se conocerá el indicador de inversión privada bruta que elabora Orlando Ferreres, un consultor liberal. En septiembre, mostrará otro desplome del rubro, que viene cayendo 25 puntos por mes. Desde que Javier Milei es gobierno, hay 9 meses consecutivos de caída en las inversiones, y el modelo de desregulación y libertades empresarias produjo un récord: los libertarios, aún después de concesiones inéditas al sector privado, son el gobierno de la democracia con menor nivel de inversiones en el primer año de gestión. En contraposición, los años más virtuosos en desembolsos fueron, paradójicamente, los de Gobiernos que fomentaron la actividad desde políticas estatales y donde la economía creció sostenida. 

En este contexto, el Gobierno no parece comprender la lógica del fenómeno y, en parte, eso ocurre porque los empresarios, en lugar de decirles a Sturzenegger y Milei lo que falta para que entierren plata, les elogian el ajuste para seguir sentados sobre mejoras competitivas que sean permanentes y que duren más allá de la existencia, más o menos larga, de La Libertad Avanza en el poder. En síntesis, los ceos no invierten porque no hay demanda ni confirmación política del rumbo. Y tienen la sartén por el mango

Por eso, en estos días, Sturzenegger habla con obsesión de dos cuestiones: la primera es que “les abrimos las jaula y se siguen mirando entre ustedes, en lugar de salir”, frase que pronunció ante un ceo que conoce de años y que hace unos días repitió en el Coloquio de IDEA. En esa misma reunión empresaria, se mostró visiblemente molesto y pidió que el sector privado no le reclamara más la baja de impuestos. “Ya nos están tomando el pelo”, admitió ante este diario un importante cuadro que camina los pasillos de Hacienda, en referencia a la insistencia del Círculo Rojo por conseguir más beneficios. Es curioso, pero el Gobierno parece no saber de los peligros de nadar con tiburones. Y hay aquí un deja vu: el ministro Luis Caputo y Sturzenegger ya padecieron lo mismo durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando hubo una invasión de inversiones golondrina de capitales especulativos tras la apertura del cepo, y cero pesos para la economía real. El escenario actual parece calcado. 

aún, qué niveles de estabilidad política tiene el Gobierno de Milei y cuánto puede durar el rumbo que hoy elogian. “Hay que esperar a las elecciones”, admiten, en referencia a las legislativas del 2025. Los empresarios creen que lo que pase en Provincia de Buenos Aires es clave para que los libertarios se ordenen. Y ven riesgo en ese terreno. Por eso, muchos empezaron a rogarle a Mauricio Macri, en diferentes charlas que han tenido con el líder PRO, que hagan un acuerdo para ir juntos en las boleta de Milei. Un estudio de Opina Argentina que se conoció esta semana da un empate entre el peronismo y los libertarios sin Macri. Si se le suma Macri, Milei consigue 39 por ciento de apoyos, contra 33 del peronismo. Muy ajustado todo. 

Un dato extra: el análisis de estabilidad política que hacen los inversores es exactamente igual que el que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI). En estos días que Luis Caputo estuvo en Washington, los técnicos de Kristalina Georgieva volvieron a decirle al ministro que hay que corregir de forma urgente el tipo de cambio e ir a una unificación cambiaria para que el plan sea consistente. Sólo así el Fondo soltará 10 mil millones de dólares para Argentina.