INTERES GENERAL

IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO PARA EL NUEVO ACCESO A RESISTENCIA

Pretenden construirlo por avenida Vélez Sarsfield

A comienzos del corriente mes fue presentado el estudio de impacto ambiental (EIA) para un nuevo acceso pavimentado a Resistencia por la avenida Vélez Sarsfield, desde la colectora sur de RN16 hasta la avenida Rissione.

De concretarse, la nueva calzada atravesaría una zona de bajos, lagunas y monte casi inalterados por el hombre, lo cual justifica la propuesta de medidas que mitiguen el daño ambiental inevitable que esta construcción implica. Destacan entre ellas algo que representa una novedad a nivel provincial: tres pasafaunas a nivel de suelo y enrejado para que los animales solo puedan atravesar el obstáculo en los espacios destinados a tal efecto, y con ello evitar que sean atropellados.

El punto central del proyecto vial es la concreción de un nuevo puente sobre el río Negro que descomprima el tránsito en los ejes Sarmiento e Inmigrantes/Ávalos, completamente saturados por la expansión urbana hacia el norte de la ciudad. Sin embargo, por la topografía del lugar serán necesarios dos puentes más sobre la laguna Los Teros, la cual se encuentra vinculada al propio río Negro en una zona que conforma el valle de inundación del río.

La propuesta comprende 2800 metros de calzada doble con plazoleta central de entre 2 y 4 metros, a lo que se suman 360 metros de calzada simple en la avenida Combate de Obligado, a fin de conectarla con el pavimento existente en el cruce de esta e Italia.

El valle de inundación es actualmente un bioma natural sin edificaciones, a excepción de la zona de Combate de Obligado, donde hay un asentamiento irregular bastante extendido.

En el EIA los detalles técnicos están bastante detallados para el tramo al norte del río, en menor medida el segmento ubicado entre el río Negro y los terraplenes de defensa (av. Combate de Obligado), y en los dos segmentos al sur del mismo la información es casi nula.

Cómo llegamos hasta acá

El primer puente de Resistencia sobre el río Negro estaba a la altura del Club Regatas. Hoy funciona en tándem con el de avenida De los Inmigrantes, uno por cada sentido. Con la modificación de la traza de la RN11 se obtuvo el segundo. La Avenida Sarmiento, por su parte, fue construida como nuevo acceso al recientemente construido puente Belgrano, esto fue a fines de los 70. Otros puentes relativamente cercanos son el puente Bergaño en Fontana (de madera) y el puente sobre avenida San Martín en Barranqueras. Es decir, desde fines de los 70 que en el Gran Resistencia no se construyen vías alternativas para atravesar su principal barrera natural; en ese momento la población del área metropolitana era aproximadamente la mitad de la actual. Para ser precisos, en 2021 se habilitó un puente con 6 carriles más en la RN11 sobre el río; esto mejoró enormemente la circulación de la ruta, pero no del área metropolitana en su conjunto que siguió con sus mismas 4 vías.

En 1998 se habilitaron las defensas Norte del Área Metropolitana y con ello quedaron incorporadas una enorme cantidad de hectáreas hasta ese momento sujetas a los anegamientos periódicos del río Paraná. En paralelo el tránsito con Corrientes se intensificó, y la construcción de la autovía sumó aún más presión urbanizadora a toda el área. En esta imagen se puede apreciar muy bien la expansión edilicia de Resistencia al norte del río Negro.

No conforme con esto, en los últimos años se sumaron dos elementos que intensificaron el tránsito en la avenida Sarmiento: la construcción de un centro comercial y el Parque de la Democracia. Ambos suman tráfico sobre todo los días de semana. Ambos forman auténticos cuellos de botella que se visualizan en extensas colas a uno y otro lado del puente en el caso del Domo, y en el semáforo sobre Combate de Obligado en el caso de la avenida Sarmiento. De mediar alguna interrupción en las vías el tránsito caótico se concentra en una sola de las dos avenidas.

Detalle de la propuesta

Las alternativas

El proyecto menciona que se consideraron como alternativas la avenida Italia, Vélez Sarsfield o Borrini. No indica ningún motivo por el cual se hayan decantado por Vélez Sarsfield.

Italia tiene la ventaja de ser el acceso más ágil al centro, con 15 cuadras más de pavimento que Vélez Sarsfield. De hecho, el proyecto reconoce esta situación derivando el acceso tanto en Rissione como en Combate de Obligado hasta la avenida Italia. De haberse elegido esta propuesta, habría que reubicar una franja importante del asentamiento ubicado entre Combate de Obligado y una línea ubicada 150 metros al norte, sobre la llanura de inundación, y construir la avenida al norte del río Negro. Borrini, además de su lejanía implica al menos 1 kilómetro adicional de vías nuevas para conectar con Vélez Sarsfield, o más para alcanzar las defensas a la altura de León Zorrilla y desde allí a Nicolás Rojas Acosta.

En Vélez Sarsfield el inconveniente es la necesidad de dos puentes adicionales sobre la misma laguna. La calzada actual entre Combate de O. y Rissione es un terraplén con ancho suficiente solo para dos carriles y deberá ensancharse. En la sección entre Rissione y Laprida el ancho ni siquiera es suficiente para ello. Estimo que por ello se prefirió vincular hasta Rissione y desde allí ingresar al centro a través de la avenida Italia. Es de esperar, no obstante, que en algún momento cercano se hormigonen las siete cuadras entre Rissione y Cabral, algo que seguramente será más necesario cuando Italia y la dupla Monteagudo/José Hernández se vean superados en su capacidad vehicular.

Descripción general

El ancho de la calzada será en general de 7 metros, con espesor de 18 centímetros. El proyecto incluye rampas para discapacitados en bocacalles, nomencladores y señalética informativa, señalización de sendas peatonales e iluminación.

No se mencionan las características de Combate de Obligado. Es de esperar que continúe el ancho de 7 m con cordones cunetas y calzada única que se encuentra entre Sarmiento y Obligado. Este esquema de calzada única bidireccional se muestra muy inapropiado sobre todo al unir dos tramos con calzadas divididas y alto tránsito.

Tramo Vélez Sarsfield desde Tauguinas a López Jordán

Es un tramo completamente urbanizado, pero con baja densidad de edificación, consistente mayoritariamente en casas de nivel socioeconómico medio alto en terrenos amplios.

Las plazoletas centrales tendrán un ancho de 4 m. A modo de comparación, es el ancho de las plazoletas en Avenida Italia entre Rissione y Combate de Obligado. La velocidad directriz es de 60 km/h. Las líneas de media y alta tensión se desplazarán para respetar distancia de 50 cm al pavimento. Asimismo, incluye sumideros y bajo conductos desde Andresito hasta desagotar en el río Negro.

Tramo Vélez Sarsfield desde López Jordán a Combate de Obligado

Este es el tramo crítico en cuanto a lo ambiental, ya que atraviesa un sector de naturaleza muy poco alterada por el humano. Estas alteraciones se deben sobre todo a cuestiones antrópicas en los entornos circundantes como ruido o basura. El límite con la avenida Combate de Obligado es abrupto ya que esta se asienta sobre un terraplén de defensa que protege a los terrenos ubicados al sudoeste de esta. El río Negro se presenta en el extremo norte, pero luego debe atravesar la laguna Los Teros —un cauce abandonado del río Negro en general con mucha agua, sectores con camalotes y conectado de forma permanente al río—, desviar suavemente su calzada hacia el noroeste para no evitarla, y finalmente volver a sortear la laguna que hoy es visible con claridad desde el cruce de Vélez Sarsfield y Combate de Obligado. El espacio entre lagunas oscila entre pastizales bajos propios de zona semi-inundable, y profusa selva en galería.

Llamativamente no se menciona ni vereda ni bicisenda. Quizás quede lugar en el cantero central, pero me parecería mucho más adecuado que se realice sobre alguno de los laterales, lo que permitiría contemplar laguna y monte casi todo el recorrido.

Tramo Vélez Sarsfield desde Combate de Obligado a Rissione

Este sector presenta la urbanización más densa, aunque solo del lado noroeste, donde se hallan el conjunto habitacional Los Troncos, y sobre Combate de Obligado el barrio Los Teros. En el primero, la característica es que las casas se hallan sobre una colectora de Vélez Sarsfield, la cual a su vez se encuentra muy por debajo de la calzada principal de Vélez Sarsfield, que en ese segmento actúa como terraplén de defensas. En Los Teros, en cambio, la colectora es casi inexistente.

Del lado sudeste y sin la protección de las defensas hay pocas construcciones. Están limitadas al sector de 500 metros entre la laguna Los Teros y una laguna sin nombre. Este sector todavía se confunde con espacio de casas quintas, aunque la urbanización crece aceleradamente.

60 metros antes de Combate de O., la calle Vélez S. se tuerce en diagonal para alcanzar Combate de Obligado. Este tramo será rectificado. Las plazoletas tendrán 2 m de ancho.

Tramo Combate de Obligado entre Italia y Vélez Sarsfield

En Combate de Obligado se aprecia un barrio consolidado en la margen sudoeste, y un asentamiento irregular en la sección nordeste. El perfil de las casas es muy similar en ambas manos, con alta densidad y en general de nivel socioeconómico bajo.

Demolición de viviendas

Se plantea la demolición de dos viviendas irregulares que ocupan espacio destinado a la obra, pero no se menciona la ubicación. Las familias serán reubicadas sin que tampoco se especifiqué adónde.

La cuestión ambiental

Se propone la edificación de pasafaunas de paso inferior, es decir, conductos donde los animales puedan sortear la barrera que supone la nueva arteria a modo de túnel mientras el tránsito circula por encima. Esto se complementa con un cerramiento perimetral, de manera que la fauna no acceda a la trama vial y por tanto se vea protegida de accidentes.

Los pasafaunas serán conductos de hormigón de 2×2 metros, y se recomienda que su largo no supere los 70 metros. Se sugiere la instalación de tres de estas estructuras como se muestra en el plano. En el borde y el interior de los pasos, se deberá adecuar los mismos, imitando las condiciones del ambiente general, con colocación de vegetación, troncos, etc.

El cerramiento perimetral será de malla electro soldada rígida, con postes de tensión de acero galvanizado, recubiertos con vegetación herbácea de la zona. Serán en realidad dos mallas, la más cercana a la vía tendrá 1.5 m de alto, mientras que la otra tendrá 0.5 m de alto. La malla más alta tendrá espacios de 15×15 cm, mientras que en la inferior serán de apenas 2×2 cm, es decir, la más pequeña pretende ser un impedimento para los animales más pequeños.

Finalmente se colocarán pantallas opacas de madera en la parte superior de las estructuras para atenuar las perturbaciones que el tráfico genera en los accesos de los pasafaunas.

A su vez se realizará forestación con ejemplares autóctonos como lapacho, quebracho blanco y colorado, jenipapo, guayaibíes, palos borrachos y ceibos. De encontrarse ejemplares de especies invasoras, serán removidos. El inventario posterior a la obra debe ser superior al previo, considerando el reemplazo de cada unidad autóctona con 5 ejemplares.

La crítica que me animo a esbozar es si es necesario mantener plazoletas de 4 metros en el trayecto II. Si se eliminaran las plazoletas se reduciría el espacio a intervenir, mientras el entorno proveería el verde que se busca en los parterres.

Difusión del proyecto

Para poder acceder a este documento hay que enviar un correo electrónico al área de Impacto Ambiental, con lo cual se obtiene acceso al Drive donde se encuentran los documentos. No encuentro mucho sentido a este tipo de restricciones cuando el objetivo debiera ser que toda la comunidad pueda evaluar la documentación. A modo de ejemplo, Córdoba tiene una web donde se enumeran los proyectos con sus enlaces; algo similar ocurre en Neuquén y otras provincias.

Tampoco hubo publicidad en los medios y redes sociales. De hecho, el disparador de esta publicación es una nota de este mismo diario donde vecinos de Villa Fabiana planteaban reparos.

Conclusión

Convertir a Vélez Sarsfield en una arteria principal de acceso es una necesidad acuciante. Entiendo que la idea genere rechazos en algunos frentistas, pero en este caso debería primar el interés general.

La incorporación de pasafaunas y cerramiento me parece muy acertada, un claro avance respecto a cualquier otra obra vial en la provincia. Esperemos que el Estado esté en condiciones no solo de hacerla sino de mantenerla. La falta de previsión para veredas en el tramo sin urbanizar, y de bicisenda en todo el proyecto, me parecen fallas importantes, aunque seguramente a tiempo de corregir.

En líneas generales, una muy buena noticia que habrá que esperar para que se concrete, y que puede servir de modelo para desarrollar infraestructura vial sin descuidar su impacto en la naturaleza.