POLICIALES

ALLANARON EL DOMICILIO Y EL ESTUDIO DEL ABOGADO DE MARCELA ACUÑA

Está acusado de abuso infantil, junto con la madre y el abuelo de las víctimas

Este miércoles se produjeron más allanamientos en inmuebles de los implicados en el aberrante caso de abuso sexual de tres niños de 7, 6 y 4 años.

La investigación por abuso sexual infantil que habrían sufrido tres hermanos avanza con nuevas medidas a cargo del fiscal Víctor Recio, quien es el referente en los casos de pedofilia en la primera circunscripción judicial, y la fiscal Gisela Oñuk cuando los hechos suceden en el interior provincial.

El caso conmociona porque uno de los principales acusados es un abogado y pediatra que ya había cumplido una condena de doce años en Villa Ángela. Se trata de Francisco Javier Augusto Castro, de 54 años, quien mientras purgaba la condena estudió abogacía.

La causa agrega más matices escalofriantes porque la madre de los pequeños -de 39 años- y el abuelo -de 64- también fueron arrestados por ser parte de la red de pedofilia que salió a la luz luego de la denuncia realizada por una mujer. Las víctimas tienen 7, 6 y 4 años.

El martes se produjeron allanamientos en el barrio 1000 Viviendas, y este miércoles continuaron en el mismo inmueble. Además, los agentes del Departamento de Lucha Contra la Trata de Personas requisaron el domicilio de Castro en calle Franklin al 3000 y su estudio jurídico en Obligado y avenida Chaco, en Resistencia.

Los agentes policiales dieron cumplimiento a la orden del juez de Garantías 4, Juan Carlos Codina, donde se incautó una cámara de seguridad que no contenía memoria de almacenamiento y estaba desconectada, por lo que se investiga si el abogado borró pruebas. También se incautaron un panel solar de energía, un router y otras pruebas.

Castro, en 2008, fue condenado en Villa Ángela a doce años por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante contra una menor de cinco años, abuso sexual simple contra menor de seis años y abuso sexual simple contra un menor de ocho años.

Fuentes judiciales aseguraron a NORTE que el agresor sexual cumplió en su totalidad la pena que le impuso un tribunal de la tercera ciudad del Chaco. Castro había asumido la defensa de Marcela Acuña, detenida por el crimen de Cecilia Strzyzowski, en una causa conexa por amenazas a fiscales y jueces que investiga la fiscal Ana González de Pacce.

Por otra parte, también al pediatra pedófilo se le impuso en ese fallo inhabilitación para ejercer la profesión, pero al parecer dicha restricción caducó hace meses al haberse computado el total de las imposiciones judiciales.

Es este otro de los puntos oscuros, ya que Castro atendía en un sanatorio de avenida Sarmiento en Resistencia y en otros centros sanitarios.

Será clave establecer cómo son los controles y las habilitaciones para un pediatra que está en contacto con menores y que fue condenado por tres abusos sexuales, y contra quien hay una investigación en curso por el mismo delito.