LA UNIVERSIDAD EN NÚMEROS: LO QUE DEJA EL PRIMER AÑO DE MOTOSIERRA LIBERTICIDA
El total destinado a las casas de estudio fue casi un 50% menor a lo recibido en 2023. La partida por estudiante es la más baja desde 2004. Los salarios de docentes cayeron un 63%.
aumentado en casi 4000 puntos porcentuales, (mientras que) el salario nominal se acerca a los 3000 puntos en el mismo período”.
Por su parte, un informe de la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de San Martín, de agosto de este año, deja en claro que, entre once países de la región, los salarios de los docentes universitarios en Argentina son los más bajos. El Poder Ejecutivo llevó adelante la caída salarial más grande en el gremio de los últimos cuarenta años.
Menos de todo
El ajuste afectó a los estudiantes de forma directa. Las Becas Progresar se mantuvieron en $ 20.000 durante todo este año. Recién ahora el gobierno anunció una actualización de 75% (con un monto inflacionario que, por lo menos, triplica ese porcentaje). A su vez, según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la partida anual por estudiante ha sido en este 2024 de $ 1.905.654, la más baja en términos reales desde 2004.
La motosierra de Milei se sintió en la universidad. También la lucha que, claramente, no terminó.