TRAS EL ANUNCIO OFICIAL, INGENIEROS AGRÓNOMOS ADVIERTEN SOBRE EL RIESGO DE DESMANTELAR EL “INTA”
Desde el consejo profesional expresaron su preocupación por el posible recorte en el sector, que afectaría al sector agropecuario.
El Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco (CPIACH) hizo pública su “profunda preocupación ante las versiones que circulan sobre una posible reforma del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que implicaría recortes significativos”.
Por medio de un comunicado, el CPIACH destacó que el INTA “ha sido clave en la mejora de la productividad y la sostenibilidad de las explotaciones, así como en el fortalecimiento de las comunidades rurales”.
“El INTA, con casi 70 años de trayectoria, ha sido un pilar fundamental en la investigación y el desarrollo tecnológico que ha transformado al sector agropecuario chaqueño. La calidad de las semillas de algodón desarrolladas en Sáenz Peña, la colaboración en el Ordenamiento Territorial y las investigaciones en pasturas son sólo algunos ejemplos del impacto positivo del INTA en nuestra región”, afirmó la entidad.
Asimismo, el consejo advirtió que que reducir el personal del INTA “significaría desaprovechar décadas de conocimiento y experiencia acumulados”, y agregó: “Detrás de cada profesional del INTA hay una inversión invaluable en formación especializada. Recortar personal es tirar por la borda este capital humano altamente capacitado”.
Por último, el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco reafirma su compromiso con la defensa del INTA y hace un llamado a las autoridades para que reconsideren cualquier medida que implique recortes en ese organismo.
“Entendemos la necesidad de modernizar las instituciones públicas, pero debe realizarse sobre la base de un análisis exhaustivo y con información precisa, no simplemente como una estrategia de reducción de costos. Defender al INTA es defender el desarrollo, la sostenibilidad y el futuro de nuestra región”, concluyó.