INTERES GENERALINTERNACIONALES

Incertidumbre / CRECE LA PREOCUPACIÓN EN EL VATICANO POR EL PAPA FRANCISCO, SU ESTADO DE SALUD NO MEJORA

El sumo pontífice no estará presente en una de las oraciones más importantes. Los detalles.

El Papa Francisco se encuentra internado y aumenta la incertidumbre entre los miembros de la iglesia católica y el Vaticano: pasó su segunda noche hospitalizado por una bronquitis y no dirigirá el Ángelus, una de sus misas más importantes. En este marco, ¿cómo sigue el estado de salud del Papa Francisco?

El Papa Francisco, de 88 años, fue ingresado en el Hospital Policlínico Agostino Gemelli de Roma debido a una bronquitis persistente. Según los datos brindados por el Vaticano, el sumo pontífice mostró síntomas de mejoras pero los especialistas le recomendaron reposo absoluto. Es por eso que se cancelaron todas sus audiencias y actos públicos.

La hospitalización ocurre en momentos de preocupación recurrente por la salud del Papa. En el último tiempo el Santo Padre se ha enfrentado a diversos problemas como infecciones respiratorias y episodios de bronquitis. Es por ese motivo que su agenda pública se ha visto afectada y en el Vaticano sobrevuela la incertidumbre.

Preocupación en el Vaticano: el Papa suspende su misa más importante

Lo cierto es que, debido a sus problemas de salud, el Papa Francisco no dirigirá el Ángelus: se trata de una oración tradicional de la Iglesia católica que se reza tres veces al día. Se realiza en honor a la Anunciación, es decir, el momento canónico en el que se le anunció a la Virgen María que sería la madre de Jesús.

El Papa juega un papel central en la oración del Ángelus dominical. Es una de sus principales apariciones públicas semanales y es un momento especial en el que se dirige a los fieles desde la ventana del Palacio Apostólico. Ofrece, en ese marco, reflexiones sobre el Evangelio del día y da mensajes de vital importancia sobre la actualidad de la iglesia y el mundo.

¿Cómo sigue la salud del Papa Francisco?

Según las últimas informaciones brindadas por el Vaticano, el estado de salud del Papa Francisco es “discreto“. Lo cierto es que el Papa ha pasado su segunda noche de internación sin fiebre y con descanso estable. En ese marco, se le ha ordenado un reposo absoluto.

Se trata de la cuarta hospitalización en el mismo centro médico, el Hospital Gemelli de Roma. El sumo pontífice había presentado un cuadro similar de salud a mediados de 2023. A pesar de su afección, Francisco continúa recibiendo la Sagrada Eucaristía.

¿El Vaticano analiza reemplazantes del Papa Francisco?

Si bien la salud del Papa Francisco mostró un deterioro en los últimos días, no hay informaciones oficiales que indiquen que el Vaticano analice reemplazantes para el cargo de sumo pontífice. 

El encargado de llevar a cabo la elección de un eventual reemplazo es el Colegio Cardenalicio. Se trata de un grupo de cardenales que, a través de un Cónclave, tiene la responsabilidad de elegir a los candidatos. El Decano del Colegio, en tanto, es un sub organismo que se encarga de la coordinación de este tipo de acciones.