INTERES GENERAL

LOS GREMIOS UNIVERSITARIOS CONVOCARON A UN NUEVO PARO

Cuándo será y cuánto durará?

La medida se origina luego de que la Cámara de Diputados ratificara el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales, que reúne a todos los gremios docentes y no docentes del país, convocó a un paro nacional el 17 de octubre, seguido de una semana de movilizaciones a partir del 21, para exigir una nueva negociación paritaria. La decisión se tomó luego de que la Cámara de Diputados confirmara el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

Los gremios universitarios convocaron a un nuevo paro: cuándo será y cuánto durará.

En su comunicado, el Frente Sindical expresó su descontento con el gobierno nacional, criticando los incrementos salariales otorgados hasta ahora de manera unilateral, sin consulta ni acuerdo con los gremios. “Reclamamos una paritaria que reconozca la especificidad de las trabajadoras y trabajadores universitarios y que responda a la grave situación salarial”, manifestaron por medio de un comunicado.

Junto con el paro del 17, la semana de movilizaciones incluirá encuentros estratégicos, como la reunión programada con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los Centros de Estudiantes, buscando fortalecer la unidad del frente universitario y coordinar un plan de acción conjunto. La discusión del Presupuesto 2025 se ha transformado en un nuevo foco de conflicto, ya que los gremios exigen garantías para el financiamiento adecuado de las universidades públicas y la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores.

El contundente mensaje de Javier Milei sobre el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
Durante la XXXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), el presidente Javier Milei afirmó que la demanda de la oposición por más fondos para las universidades es “es un mero eufemismo para defender los curros de tres o cuatro delincuentes que utilizan una causa noble y la prostituyen para ganar dinero a costa de robárselo a los alumnos y a los profesores”.

En este foro empresarial, Milei dejó claro que no tiene intención de retroceder: “El aumento a las universidades sería ceder a la vieja forma de hacer política, de ignorar la restricción del presupuesto, volver a las andadas y a los niveles de Riesgo País que teníamos con el kirchnerismo”. Además, aclaró: “Lo único que pedimos es auditarlos… parece que eso es poner en riesgo la educación pública, pero, al contrario, es defender la educación pública”.