BLANQUEO: MILEI QUIERE BORRAR DATOS ANTES QUE LLEGUEN LOS FISCOS PROVINCIALES
Varias provincias anunciaron leyes de blanqueo locales que adhieren a la nacional, pero que suman impuestos especiales. Milei dijo que quiere borrar las bases de datos.
El gobierno de Javier Milei plantea la posibilidad de eliminar de los datos de las personas que entraron al blanqueo de las bases de datos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), exAFIP. El primer mandatario lo dijo a través de la red social X, aunque la iniciativa sería inviable.
En rigor, tanto los datos que tienen los bancos como los que tiene la flamante ARCA están alcanzados por leyes que establecen obligación de secreto y por ello, los fiscos provinciales no están en condiciones de pedir información los bancos.
A partir del 9 de noviembre arrancará la segunda etapa del programa que incluye solo bienes registrables y cuentas en el exterior. En esos casos, los datos estarán en manos de ARCA.
El abogado especializado en temas fiscales y tributarios Diego Fraga explicó que a su entender “el Gobierno no puede borrar datos”. Se debe a que los mismos pertenecen al Gobierno. De esa manera, no podría hacerlo sin cometer un delito. Pero aclara que “existe una normativa a nivel nacional, que es la Ley de Entidades Financieras, que establece el secreto bancario”. “Para la AFIP prácticamente no existe pero para los fiscos locales sí aplica, a menos que se cumpla con una serie de requisitos”, señaló.
En rigor, algunas provincias están sancionando sus propias leyes de blanqueo y a partir de ellas están creando impuestos especiales. Entre ellas están Santa Fe, Neuquén y Salta.
Fin de la primera etapa del blanqueo
Según datos de ARCA ingresaron casi 105.000 contribuyentes que depositaron más de u$s19.000 millones. Este viernes cerrará la primera etapa y luego de ella sólo se podrán declarar bienes registrables como propiedades o cuentas en el exterior. Sobre esos bienes irán las provincias.
Neuquén fue la primera en introducir un impuesto al momento de adherir a la herramienta promovida por la administración de Javier Milei, en el marco de la sanción, por parte de la legislatura, de la ley 3450 que generó la figura del Régimen Provincial de Regularización de Activos.
La norma establece que los contribuyentes que se adhieran al blanqueo nacional también lo deberán hacer con el homónimo provincial y tendrán que realizar el pago de un tributo especial a cambio de quedar eximidos de abonar Ingresos Brutos.
El esquema del impuesto provincial es similar a la escala establecida a nivel nacional, ya que variará según el momento de adhesión, gravando sólo cuando la exteriorización supere los u$s100.000, con una alícuota progresiva del 0,75% a 1,25%.
De esta manera, la carga será de un 0,75% sobre el excedente de u$s100.000 para quienes presenten la declaración jurada hasta el 30 de noviembre, del 1% sobre el excedente de u$s100.000 para quienes adhieran hasta el 31 de enero de 2025 y del 1,25% del excedente de u$s100.000 para quienes blanqueen hasta el 30 de abril del 2025.
En el caso de Salta, las cámaras legislativas sancionaron la ley 8461 que establece el Régimen Excepcional y Transitorio de Medidas de Alivio Fiscal, en el cual se incorporó la adhesión a la regularización de activos y se dispuso un impuesto especial sobre el mismo.
Al respecto, el artículo 16 de la norma provincial establece “un Impuesto Especial de Regularización equivalente al 10% del impuesto nacional que corresponda abonar en los términos del Capitulo IV del Titulo Il de la Ley Nacional 27.743. el que no deberá ser ingresado en los supuestos especiales de exclusión de pago del impuesto nacional previstos en el Capitulo V del Titulo 1 de la citada Ley”.
Por su lado, el gobierno de Santa Fe anunció que les cobrará una alícuota del 2% a quienes blanqueen más de u$s100 mil, con el objetivo de generar fondos para invertirse en beneficios fiscales para quienes sí cumplieron con el pago de impuestos. Del mismo modo, la provincia tendrá su propia ley de blanqueo.